"Macheo" y marca personal

El pasado miércoles 13 de julio los participantes de la 1ª Lanzadera de Empleo de Hospitalet recibieron a dos interesantes talleristas. Empezaron la jornada con un práctico taller dirigido por Luis López, voluntario de Telefónica, especializado en ventas y procesos de selección de personal. Después les visitó Jessica Suozzo, ex participante de la Lanzadera y actual colaboradora, que les impartió una sesión formativa sobre la marca personal.

Luis López, con un detallado y profundo estilo, mostró a los presentes como se debe hacer un buen “macheo”, a leer debidamente una oferta del mercado laboral y a presentarse a la empresa, tanto curricularmente (ya sea en papel o vía electrónica) como presencialmente. Indicó que lo primero que hace un seleccionador de personal, una vez ha leído su currículum, es buscar al candidato en internet y por ello, éste debe tener en la red una buena imagen. En todo ello debe ser visible tu marca personal, que ofrezca atractivamente aquello que la gente quiere ver, lo que la empresa necesita, sin elementos disuasorios para el seleccionador.

Para analizar el mercado laboral, se debe tener en cuenta la información que internet, y la prensa oral o escrita ofrece sobre este, ya que permite ver su situación actual y los cambios que en este se han producido y actuar en consecuencia. Recomendó buscar empresas en crecimiento, y con buena reputación, también que se indagara sobre su visión, misión o valores, tanto de cara a la entrevista, como cuando se elabora el currículum que enviaras para optar a una candidatura en la empresa, ya que te ayudará a venderte debidamente.

Tras un breve descanso, tuvo lugar el taller de Jessica Suozzo, complementario al primero, esta vez sobre identidad digital. Su inicio fue fresco y dinámico, presentando el concepto de marca personal, y la utilidad de esta en el mercado laboral. También reseñó la necesidad de mantener una coherencia entre la vida personal y la laboral, algo imprescindible. Para lograr resultados óptimos dio algunos consejos a tener en cuenta, por ejemplo tener una tarjeta de presentación en papel, y a poder ser también en la electrónica, o el uso de google alerts, para estar al día de las ofertas que salen que son de tu interés, de tu presencia en la red, etc.

Ambos talleristas hablaron del análisis DAFO, una herramienta que ayuda a los candidatos a conocerse a uno mismo, tanto sus puntos fuertes como aquellos más débiles, información que ayudará a elaborar los currículums, autocandidaturas y entrevistas, ya que aportará datos para crear nuestra marca personal.

Para finalizar agradecer a los talleristas su presencia y los conocimientos transmitidos en la jornada.