Luchando por un Turismo sostenible

Nuestra compañera Mónica Regales asistió el pasado 17 de Febrero a la jornada conmemorativa y de sensibilización, organizada por el IES Emilio Ferrari junto con el PRAE con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La escuela de baile urbano "Fresas con Nata", presentó el evento con su espectáculo "AVATUS". Su actuación pretendió expresar que vivimos en un mundo caótico y que necesitamos volver a la naturaleza.

A continuación, tuvo lugar la inauguración institucional de la jornada, en la que se habló de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y, concretamente, de los tres objetivos directamente relacionados con el turismo sostenible.

La Directora del IES Emilio Ferrari expresó con pasión su deseo de concienciar para que la sociedad sea más sostenible. Por su parte, a una de las profesoras responsables le gustaría que sus alumnos sean "turistas y vividores sostenibles" y nos dejó esta gran frase: "una de las mejores formas de aprender es viajar, pero no viajar mirando, sino viviendo".

También se pudieron escuchar bonitas definiciones de “desarrollo sostenible”, como "sostenibilidad es calidad, es respeto, es amabilidad, es paz, no guerra, es no luchar, si no trabajar en solidaridad y en conjunto".

Tras un rico y animado café comenzaron las ponencias de la Mesa Redonda.

D. Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director en FUHEM Ecosocial, expuso algunos tipos de turismo insostenibles. Este tipo de turismo produce el deterioro de las comunidades que los sostienen, generando problemas sociales.

Dña. Felisa Palacio, Directora de RR. HH y RSC en TARANNÀ - Viajes con sentido aseguró que tener en cuenta los valores que incluye la RSC había aportado valor añadido a TARANNÀ, en una época en la que el "greenwashing" es cada vez más habitual. 

D. José Antonio Renilla Martín, agroturista en La Alquería de Mámoles, comentó que el turismo sostenible busca la cultura tradicional, conocer las costumbres del lugar... las raíces de lo auténtico. 

Dña. Laura Ruipérez Prádanos, Gerente en SENDA presentó su proyecto, enfocado a dar valor a ese medio ambiente ecológico y social. SENDA también pretende servir como medio para que la gente llegue a esos lugares.

D. Juan Antonio Medina Cuaresma, Gerente en BUTEO Iniciativas Ambientales explicó que en educación ambiental el mensaje llega mucho mejor cuando se apela a las emociones. Además, remarcó la importancia de tener en cuenta la capacidad de los espacios naturales en cuanto a espacio y tiempo.

Resultó una jornada muy enriquecedora.Es muy importante cuidar nuestro entorno y está en nosotros el hacerlo.