Los sombreros de Edwar de Bono

 

En nuestra Lanzadera de Jaén, trabajamos cada día distintos aspectos, esta vez vimos un tema interesante: los sombreros de Bono. Nuestra monitora nos hizo elegir un limpiaflautas de un color al azar, cada miembro elegimos un color y posteriormente tuvimos que describir por qué elegimos ese color. Todo tenía un sentido que aún desconocíamos y aquí os dejamos una breve explicación de lo que se trata en el tema:

 

Edwar Bono expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, para pensar juntos más efectivamente y planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo. El proceso de toma de decisiones es una actividad cerebral muy compleja en la que se mezclan emociones, sentimientos y la ponderación de alternativas, ventajas e inconvenientes. El método de los seis sombreros intenta simular lo que ocurre en la mente humana adoptando el símil de un sombrero puesto que una persona puede ponerse o quitarse a voluntad.

 

Se trata de una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Nos permite pensar de manera más eficaz. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento.

 

Bono propone estos seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema.

 

El método es sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.

 

  • Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles, hechos y cifras. Ver la información que tenemos y aprender de ella.
  • Sombrero Rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos.
  • Sombrero Negro: pondremos en marcha el pensamiento del juicio, precaución y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.
  • Sombrero Amarillo: pensaremos positivamente, nos ayudará a ver que funcionará y que ofrecerá beneficios.
  • Sombrero Verde: este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.
  • Sombrero Azul: es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento, el normativo. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones.

 

Esta técnica puede ser utilizada individualmente o en grupo y el orden de colocación de los sombreros puede ser diferente al expuesto. Todos los sombreros son necesarios, incluso el negro porque hay que ser precavido, anticipar posibles efectos negativos.

 

Nosotros planteamos una problemática: quedar todos para echar un día de feria. Cada uno se metió en su rol de color lanzando propuestas, otros planes en caso de lluvia, organización,... tratamos en un tiempo límite llegar a un acuerdo posible y nos gustó la dinámica bastante, porque te das cuenta de qué color sueles ser realmente y a parte, poder adoptar otro a la vez.

 

Cambiar de sombrero = cambiar de opinión/perspectiva = ser capaz de ver otras perspectivas, de aportar, no sólo verlo con nuestra forma habitual.

 

Si en una reunión te das cuenta de que todos son rojos, amarillos... tiene que existir alguien que se ponga de otro color ¿serás tú?