Linkedin

Una de las cosas que hemos aprendido en esta Lanzadera de Empleo, es que la marca personal es crucial hoy en día a la hora de buscar empleo. Las empresas quieren y necesitan saber a quienes van a contratar, por la gran cantidad de candidatos con perfiles profesionales parecidos  que pueden haber postulado a una oferta. 

Las empresas necesitan saber que puedes aportar tú como persona y profesional a su empresa; y una forma de hacerlo, antes incluso de llegar a la entrevista es por medio de las RRSS.

 

Linkedin es la red social de los profesionales por excelencia, puedes establecer conexiones, mostrar tu experiencia y habilidades e incluso encontrar tu próximo trabajo, sin embargo, esta red sigue sin ser tan conocida o utilizada por las personas que están en búsqueda activa de empleo, y seamos sinceros, sin los conocimientos adecuados, es muy fácil perderse entre tantas opciones. 

 

Esta semana tuvimos la oportunidad de empezar a conocer los entresijos de esta gran red social gracias a Cintia Quintana (Orientadora de la Lanzadera de Empleo de Arucas 2020), que nos hizo una introducción a Linkedin. Tener visibilidad hoy en día en Linkedin es tan importante como tener un cv actualizado. Nos gustaría destacar , como resumen los siguientes puntos que nos transmitió en la charla: 

  • No des tu perfil de Linkedin , ni crees una red de contacto si no lo tienes totalmente actualizado. Linkedin es una gran herramienta, pero hay que tener un perfil visible y con información relevante.

  • Elige una buena foto de perfil y de portada. Escoge una portada que se ajuste con tu perfil profesional o que te represente.

  • Escribe un Titular atractivo, el Titular es uno de los elementos que más se fijan a la hora de ver tu perfil, Escribe un titular corto en el que resaltes a qué te dedicas utilizando las palabras clave de tu sector.

  • Actualiza tu experiencia laboral, describiendo las funciones que tuvistes en tus últimos trabajos , eso ayudará a los reclutadores a saber que experiencia real tienes

  • Escribe un pequeño perfil profesional, donde expliques todo lo que no puedas explicar en tu experiencia laboral. Puedes utilizar hashtags o palabras clave para que te encuentren con más facilidad, eso sí, comprueba primero que ya existen.

  • Para hacer más ameno tu perfil, puedes añadir secciones para conocer la experiencia, logros y habilidades. Añade habilidades que hayas adquirido en tus estudios o trabajos. Tienes la posibilidad de validar las habilidades de tu red de contactos. Añade alguna cualidad por ej.(experiencia en desarrollo de páginas web, experiencia en ventas, conocimiento de idiomas...etc) 

  •  Resaltar la experiencia, los logros conseguidos o las habilidades obtenidas puede ser la diferencia entre tu perfil y el de otra persona. Para ello ve a “Editar Perfil” y añade alguna de las múltiples funciones que te permite Linkedin. 

  • Genera contenido multimedia si quieres enriquecer tu perfil, puedes incluir fotografías, imágenes, vídeos, infografías, etc. siempre y cuando todo esté relacionado con tu perfil profesional.

  • Puedes enviar solicitudes a otros profesionales de tu área, antiguos compañeros de trabajo o estudios e incluso a personal de Recursos Humanos, CEO de Compañías, u otros profesionales  con los que tengas interés de conectar.

  • Felicita a tus contactos por su cumpleaños o por sus puestos de trabajo. Nunca sabes quien puede estar viendo esa felicitación, podrían pararse a mirar tu perfil y gustarle.

  • En Linkedin hay grupos especializados en temáticas, grupos de ofertas de empleo, etc. Selecciona algunos grupos acorde a tu perfil o lo que estás buscando y se activo en ellos para aumentar la visibilidad de tu perfil.

  • En Linkedin puedes publicar contenido al igual que en otras redes sociales. No obstante debes de tener en cuenta de que se trata de una red de profesionales, cuidado con lo que publicas, comparte contenido de calidad, todo lo que compartes repercute en la idea profesional que pueden tener otras personas sobre ti.

  • Dedica un par de minutos cada día a revisar empleos, noticias, publicaciones y a ampliar tu red de contactos. En definitiva, ¡¡Mantén tu perfil activo, pero hazlo de forma estratégica!!

 

Tómate tu tiempo para elaborar cuidadosamente tu perfil de Linkedin, mantenlo siempre actualizado y utilízalo como una forma de comercializarte a ti mismo de forma profesional. Linkedin no es un currículum donde rellenas todos los datos y te olvidas de él. Tienes que mantenerlo activo. Además Linkedin es para todos, no es solo para personas desempleadas en busca de actividades laborales, también es bueno tener un perfil de Linkedin si estás trabajando. Nunca se sabe cuando un seleccionador u otro profesional puede llegar a ofrecerte la oportunidad de tu vida.

En conclusión, si lo que quieres es trabajar y potenciar tu marca personal, aumentar tu reconocimiento profesional y estás en busca de nuevas oportunidades Linkedin es para ti.

 

Aprovechamos para agradecer enormemente la participación e implicación de nuestra compañera Cintia Quintana que lo ha hecho muy dinámico, sencillo y de manera muy profesional.