Las historias de la Historia

En el año 1885 se construyó en la ciudad de Huesca un gran edificio, bajo el proyecto del arquitecto Federico Villasante, destinado a ser el Colegio de Dominicas de Santa Rosa. Se trataba de un colegio de grandes dimensiones, con varias plantas e iglesia anexa, ubicado además en una de las principales calles de Huesca: el Coso Bajo.

 

Poco tiempo después, allá por los años 30, se creó por su parte el Archivo Histórico Provincial de esta ciudad, y ya por entonces sus fondos documentales ocupaban más de 8 kilómetros de estantería, preservando legados tan importantes como documentos de finales del siglo XII.

 

Con el tiempo, el antiguo Colegio cambió de ubicación abandonando así el edificio, por lo que un inmueble tan significativo debía albergar una nueva misión igual de importante: en 1984 ambas historias se cruzaron y el Archivo pasó a situarse en este histórico edificio de la ciudad (de hecho, fue declarado B.I.C. a finales de los años 90), donde permanece aún a día de hoy.

 

El Archivo Histórico, al tiempo que ampliaba sus instalaciones, ampliaba también sus fondos, y en la actualidad ofrece al investigador multitud de opciones y oportunidades en cuanto a documentación histórica se refiere: desde interesantes protocolos notariales de más de cien años de antigüedad, hasta diversa documentación producida por la Administración y el Gobierno de Aragón, ya que se trata del centro de referencia a nivel provincial. Una amplia sala de investigadores, una biblioteca con más de 6.000 volúmenes, un laboratorio de restauración… dan vida a las distintas plantas del inmueble, para deleite de sus usuarios.

Además, tal y como nos explicó su director Juan José Generelo en una de nuestras últimas intermediaciones, desde el Archivo se trabaja en algunas líneas de difusión para acercar este Archivo a los usuarios, en ocasiones, sin tener ni que visitarlo: visitas guiadas, exposiciones, publicaciones, el Día Internacional de los Archivos… acercan esta fuente del saber a todo tipo de público. Pero quizás si tuviéramos que resaltar un recurso de todos los que conocimos en la institución, sea su Buscador de Documentos y Archivos de Aragón, D.A.R.A.

 

D.A.R.A., más allá de un buscador al uso en una página web, es una pequeña ventana a nuestra fascinante Historia abierta para todo aquel interesado en ella. ¿Buscas información sobre tus antepasados para trazar tu árbol genealógico? En D.A.R.A. encontrarás censos electorales que te ayudarán a ello. ¿Te apasiona la fotografía? En D.A.R.A. se pueden consultar en red fotografías históricas ya del siglo XIX. ¿Te decantas más por la Historia? Documentos medievales aragoneses desde Ramiro I hasta Fernando II esperan a ser estudiados por ti en D.A.R.A…

 

Pasear entre sus salas y kilómetros de estanterías no es solo pasear por una biblioteca al uso, es un viaje que te lleva directo al descubrimiento, la curiosidad y las historias de la Historia.

 

Acceso libre y gratuito para todas las personas. ¡Qué grandes recursos tenemos en nuestra tierra!

 

 

Artículo realizado por Teresa Bernués Alcolea