LAS HABILIDADES DIGITALES MÁS DEMANDADAS PARA TRABAJAR

LAS HABILIDADES DIGITALES MÁS DEMANDADAS PARA TRABAJAR

 

                Actualmente casi no quedan puestos de trabajo donde no sea necesario tener conocimientos digitales que nos permitan optimizar tiempos y obtener resultados más fiables.

Las habilidades digitales más básicas: aprovechar las opciones de una hoja de cálculo, controlar aplicaciones de presentaciones y, sin duda, poseer conocimientos más allá de nivel de usuario en el uso del marketing en redes sociales; todo ello, te proporcionarán un plus en un proceso de selección. Saber editar y ofrecer contenido de valor con edición de imagen, vídeo y sonido posicionan privilegiadamente a las empresas en RRSS. Y sin duda, saber trabajar en equipo en la nube, es fundamental.

A nivel de empresa, podemos destacar los siguientes:

1.- ANÁLISIS DE DATOS: Es fundamental transformar el grueso de los datos en información de valor para poder anticiparse a las tendencias y desarrollar modelos predictivos para la toma de decisiones.

2.- FOCO EN EL CONSUMIDOR: Los consumidores son los protagonistas a la hora de desarrollar tu propuesta; no importa lo que quiera la empresa, importa lo que quiere el cliente.

3.- HABILIDADES INTERPERSONALES: A medida que crece la robotización y la automatización, la capacidad de relacionarse con los demás es lo que te hace "destacar" en igualdad de conocimientos técnicos (empatía, gestión del tiempo, proactividad, creatividad, humildad, capacidad de trabajo en equipo,..).

4.- VOCACIÓN DE APRENDIZAJE CONTÍNUO: Hay que estar atento a las tendencias (no sólo quedarte con la experiencia que tienes), a los clientes, a las nuevas formas de consumo. Parte de la jornada laboral debe de estar dedicada al aprendizaje para aprovechar al máximo las herramientas digitales.

5.- CAPACIDAD DE TRABAJO EN AMBIENTES CAMBIANTES: Las planificaciones de las empresas, hoy en día, se plantean a ritmo de mercado por lo que los equipos deben de trabajar dinámicamente.

6.- AUTONOMÍA: Las estructuras de las empresas deben de ser más horizontales para generar innovación, que los colaboradores sean capaces de asumir mayor nivel de responsabilidad y compromiso con su trabajo.

7.- E-COMMERCE: Hay que aprovechar las ventajas del comercio electrónico por lo que hay que saber implementar una estrategia de E-Commerce para potenciar las ventas y fortalecer la marca (Marketing digital).

            En resumen, no puedes quedarte atrás. Las habilidades digitales son fundamentales para poder "engancharte" al entorno laboral. Ya no sirve la recurrente frase "eso es para los jóvenes" o "yo ya no estoy para aprender todo eso". El mercado laboral está cambiando de manera frenética y no importa si eres empleado o empresario; debes de ser lo suficientemente flexible para amoldarte y no quedarte fuera. La tecnología evoluciona día a día y te deja atrás. No te canses de aprender. No te canses de crecer. La formación y el desarrollo digital deben de ir de la mano y, renunciar a ello, es renunciar a un futuro competitivo. Para ti y para la empresa.