LANZA-T: El verdadero camino comienza aquí

Hace ya un tiempo, el 20 de junio, comenzó esta aventura por la Lanzadera de Empleo de Vila-real. Se reunieron 25 personas desconocidas, que llegaron con sus mochilas vacías, y se embarcaron en un viaje con rumbo desconocido.

Hoy, más de cinco meses después, llegamos a nuestro destino y damos por finalizado este viaje, pero ya no son las mismas 25 personas quienes desembarcan. Ahora son personas diferentes, que se conocen entre ellas y también a sí mismas, que están llenas de motivación e ilusión. Son personas con sus objetivos claros y bien definidos, con su mochila cargada de experiencias, conocimientos y emociones. Son personas que han tomado las riendas de sus propias vidas. 

En estos cinco meses hemos fortalecido y mejorado nuestras competencias de autoliderazgo a través del autoconocimiento, la gestión emocional, la gestión del tiempo y la fijación de objetivos, y hemos puesto todo ello en práctica en nuestra búsqueda activa de empleo. Pero como este viaje tiene además un fin solidario y social, también hemos practicado lo aprendido en diferentes eventos benéficos y sociales que hemos podido organizar y en los que hemos transmitido nuestros conocimientos y valores al resto de la sociedad.

Todo esto hubiera sido imposible de conseguir si no hubiéramos trabajado en equipo. Y es que la Lanzadera de Empleo ha fortalecido también nuestros lazos y relaciones interpersonales, habiendo hecho de nosotros un gran equipo de trabajo que se ha marcado grandes retos y que, con mucho esfuerzo colectivo y aprovechando nuestras sinergias, sin duda hemos superado con creces.

Hoy despedimos esta aventura con el acto institucional al que hemos llamado LANZA-T, en el que repasamos todos nuestros logros y éxitos conseguidos y hemos resumido nuestra experiencia y nuestra andadura por el proyecto Lanzaderas de Empleo. Sentimientos opuestos se encontraban durante nuestro tiempo de exposición, pues al mismo tiempo que nos alegramos por todo lo vivido y aprendido en estos cinco meses, también sentíamos la melancolía al ver que finalizaba una magnífica etapa que había cambiado nuestras vidas.

Nuestra coordinadora Elena Romaguera junto con el Concejal de Economía y Juventud del Ayuntamiento de Vila-real, Xavier Ochando, dieron inicio a este acto con sus respectivos y emotivos discursos e hicieron entrega de los correspondientes diplomas a todos los participantes. Seguidamente, los integrantes del proyecto expusimos qué había significado para nosotros nuestro paso por la Lanzadera de Empleo y cómo había afectado a nuestras competencias.

Continuando con el acto, contamos con la ponencia de Ximo Salas, experto consultor en el sector de los Recursos Humanos, quien nos expuso cuáles eran las aptitudes más demandadas en la actualidad por las empresas del sector privado. 

Poniendo punto y final a este acto, contamos con la insuperable conferencia de Sergio Ayala Climent, emprendedor, vendedor, formador y motivador, en la que nos ofreció una innovadora charla de motivación enfocada a la empleabilidad en la que se puso en valor la creatividad y la diferenciación para alcanzar el éxito en toda búsqueda activa de empleo desde un enfoque muy práctico y con mucho, mucho humor.

Y aquí finaliza este viaje...

No podemos terminar sin antes darle las gracias a quienes han hecho todo esto posible.

Gracias a todas las instituciones, públicas y privadas, que han llevado a cabo el proyecto Lanzaderas de Empleo. Gracias a aquellas personas y empresas que nos han acompañado desde el inicio hasta el final en este trayecto. Gracias a las 43 empresas que amablemente nos han atendido y se han interesado por este proyecto y por todos sus integrantes. Gracias también a esas empresas que han confiado en nuestros compañeros y les han ofrecido un puesto de trabajo. Gracias a todos los colaboradores que, de manera desinteresada, pusieron a nuestra disposición todo su tiempo y sus conocimientos. Gracias a los compañeros de las Lanzaderas de Castellón, Valencia, Elche y Alicante. Y gracias a todas aquellas personas que han conseguido que este trayecto resultara todavía más fácil y llevadero.

Pero, en especial, queremos dar las gracias a la coordinadora de la Lanzadera de Empleo de Vila-real, Elena Romaguera, porque sin ella nada de esto habría sido igual. Gracias por alegrarnos cada día con tu sonrisa. Gracias por mantenernos siempre con el ánimo levantado y llenos de energía. Gracias por tu implicación y dedicación profesional y personal. Gracias por guiarnos y ayudarnos a elegir nuestro camino. Gracias por formar parte de nuestras vidas.

Nos despedimos llenos de alegría, de optimismo, de fuerza y de energía. Porque lo que hoy celebramos no es el final de una etapa, sino el comienzo de una nueva y todavía mejor. El verdadero camino comienza aquí.