LAMUSA Y SERVICIOS: Innovación, calidad, crecimiento y personas

 

El pasado 11 de julio tuvimos el placer de realizar la primera intermediación con visita en la empresa Lamusa y Servicios, Concesionario Oficial de maquinaria agrícola John Deere de referencia para todo Aragón. Nuestra coordinadora María de la Cal y unos cuantos miembros, en representación de la Lanzadera, tuvimos la oportunidad de visitar su sede central ubicada en Huesca, dónde se nos acogió con una hospitalidad y amabilidad admirables. 

 

La encargada de recibirnos fue Rosa Gumiel, responsable del Departamento de R.R.H.H., y fue el mismo Julio Sopena, fundador de Lamusa y Servicios en 1972, quien nos hizo un resumen de la historia, hitos y evolución de la empresa desde su creación. 

 

La expansión, desde la capital oscense, se realizó primero hacia las Cinco Villas para, posteriormente, inaugurar sus instalaciones en Sariñena y Binéfar. Actualmente y a pesar de la difícil situación económica, Lamusa y Servicios sigue en crecimiento, apostando por el sector y comprometiéndose con sus clientes. Tal es así que, recientemente se ha realizado la fusión entre esta empresa y Mundo Agrícola, manteniéndose el nombre comercial de Lamusa y Servicios y logrando presencia en las tres provincias aragonesas.

 

A sus instalaciones de Huesca, Ejea de los Caballeros, Sariñena y Binefar se suman, tras esta operación, las de Zaragoza-Villanueva de Gállego, Cariñena, Calatayud y Calamocha. Fusión que ha conseguido alcanzar una plantilla compuesta por 77 personas. 

 

Para Lamusa y Servicios, el capital humano es uno de los pilares fundamentales. La empresa apuesta por cada individuo en particular, por su continuidad y compromiso laboral a través de la formación continua, ofreciendo un interesante plan de carrera y procurando apoyo en caso necesario. Más allá de ser un equipo, son “una gran familia”, apuntaba Rosa Gumiel.

 

Amplio es el catálogo de productos que, a precios competitivos, Lamusa y Servicios ofrece, además de comercializar maquinaria usada y disponer de un amplio stock permanente de repuestos. El desafío consiste en conseguir maquinaria agrícola que permita incrementar la productividad por hectárea para satisfacer las necesidades mundiales de alimento. Por ello ofrece productos equipados con las últimas innovaciones tecnológicas, fiables y duraderos.

Importante es la gama de productos, como importante es la calidad de Servicio Postventa prestado, puesto que todos los clientes, más tarde o más temprano, pasarán por la necesidad de contacto con el mismo. Ese es el momento en que la respuesta debe ser inmediata y de calidad, especialmente en temporadas de alta acumulación de tareas en el sector agrícola. Para ello, el servicio de campo es uno de los compromisos adquiridos por Lamusa y Servicios. Es el equipo de mecánicos, especializado en el diagnóstico y solución de cualquier anomalía, el encargado de conseguir que la maquinaria de los agricultores esté siempre a punto, desplazándose fuera de las instalaciones si fuera necesario. La respuesta rápida, eficaz y eficiente complementada con el amplio y permanente stock en el Departamento de Repuestos, logran la fidelización de sus clientes.

 

El desarrollo del capital humano y la preocupación por el empleado, la innovación tecnológica y de metodologías y la constante inversión en investigación y desarrollo consiguen obtener la calidad que el entorno requiere. Prueba de ello son los numerosos galardones que la empresa ha conseguido en diversas ferias por novedades técnicas orientadas a conseguir explotaciones agrarias más rentables y competitivas.

 

Para Lamusa y Servicios, todos estos factores son fundamentales para lograr la calidad, como clave del éxito, y deben de adaptarse a los constantes cambios en el entorno. En definitiva, haber conseguido esta posición de liderazgo es fruto de su visión holística de empresa como organismo vivo. 

 

Desde luego, nos llevamos una gratificante experiencia y unas buenas instrucciones de cómo el trabajo bien hecho lleva al triunfo. 

 

 

<En nuestro perfil de Flickr se encuentra el albúm de esta intermediación y más actos/eventos>

 

Artículo realizado por Sonia Morancho