LA SOLIDARIDAD HECHA ÉXITO: LÁNZATE POR EL ASPERGER

El sábado 24 de septiembre era un día muy especial para los componentes de la III Lanzadera de Empleo de Huesca, puesto que por fin llegaba el Evento Solidario “Lánzate por el Asperger” que organizamos para recaudar fondos para la Asociación Asperger de Aragón. Gracias a uno de nuestros compañeros, pudimos conocer este síndrome, en qué consiste y cómo es el día a día de las personas con Asperger; por ello, desde el principio teníamos claro que nuestro evento solidario tenía que girar en torno al Síndrome de Asperger, para ayudar en su visibilidad y divulgación.

Planteamos actividades de tal manera que el día entero estuviera repleto de actos. Dimos comienzo a la mañana en la plaza Concepción Arenal, preparando un stand para informar a la población de Huesca sobre el Síndrome de Asperger y sobre la Gala Solidaria que se iba a celebrar esa misma tarde en La Catalítica. Además, en el stand se podían comprar diversos artículos como pulseras, collares y bolsos hechos por los chavales de la Asociación en un taller que hicimos todos juntos, gracias a la colaboración de la monitora Salas Fau Naval. ¡Fue una experiencia muy agradable, tanto para ellos como para nosotros!

El plato fuerte, y el momento más esperado por todos nosotros, dio comienzo a las 18 horas. Cuando el reloj daba las campanadas, se daba el pistoletazo de salida a nuestra Gala Solidaria en La Catalítica, y Helí el Mago nos condujo hacia una tarde llena de sorpresas y diversión, con la intervención previa de la Presidenta de la asociación, Isabel Cantán, y de nuestro compañero Héctor González, quien nos regaló con un breve discurso muy emotivo, escrito desde su experiencia personal. A partir de ahí, las risas y la magia pronto inundaron la sala, y en los rostros de todos los asistentes la sorpresa daba paso a la curiosidad ante los trucos de este genial mago, a las sonrisas y alguna que otra carcajada. Todos los artistas hicieron de nuestra tarde, una tarde para recordar.

Vanessa y Sharon, pequeñas promesas en el mundo de la danza (¡pequeñas por edad, no por talento!), notas musicales nacidas con el mimo que solo unas manos expertas como las de Daniela Nikolova pueden ofrecer al frente de un violín, ambas actuaciones nos llegaban desde Espacio Danza. Más tarde, notas que bailaron al son del teclado del piano de nuestro compañero Jairo Labarta antes de que las risas ofrecidas por el Taller del Clown de Huesca de María José Sarrate se esfumaran en el ambiente, una voz magistral, la de Buenacrema, que con su suavidad nos envolvió a todos… un ambiente mágico, para una gala mágica.

La entrega del Premio de Fotografía sirvió de enlace con el Gran Sorteo Solidario, sin duda, el momento quizás más esperado por todos los asistentes… ¡y con razón! Pues más de veinte regalos donados por empresas y comercios de la ciudad, esperaban engalanados en el escenario ante la mirada curiosa de los asistentes.

Pero es que, además, durante toda la Gala se organizó una actividad paralela también dedicada a los niños que consistía en un pinta-caras y diversos talleres de manualidades organizados por Salas, quien puso todo su empeño para que fuera un éxito. ¡Y así fue!, cerca de 50 niños disfrutaron de estas actividades especialmente pensadas para ellos.

Tras todo este vaivén de emociones, tocaba recargar fuerzas para la noche, así que después de un pequeño receso para cenar dio comienzo a las 23:00 horas la segunda parte de la Gala, dirigida a un público más adulto.

En primer lugar, actuó el grupo Erizo, del que Juan Sarrate, uno de sus integrantes, es un querido amigo de la Lanzadera. Hasta cerca de las dos de la mañana, pudimos disfrutar de las actuaciones del grupo oscense de reggae, Smoke Banana, así como de Fongo Royo, grupo musical del que forma parte también un compañero de la Lanzadera, Luis.

La afluencia de público no pudo ser mejor, con un lleno absoluto durante toda la tarde y toda la noche.

El resultado, una vez hechas las cuentas, 1251,74€ recaudados gracias a la generosidad de los oscenses que nos acompañaron a lo largo de todo el día, comprando camisetas, boletos para el sorteo solidario, y contribuyendo solidariamente con sus consumiciones en La Catalítica. 1251,74 € que irán dirigidos a reforzar las actividades que la Asociación Asperger realiza aquí, en Huesca, con los niños, adolescentes y jóvenes con este síndrome, que componen la asociación: Sonia, Carlos, Hacher, Loreto, Héctor, y otros muchos, ¡los verdaderos protagonistas!

Queremos agradecer en primer lugar a la Asociación Asperger y TGD’s de Aragón en Huesca por colaborar en la organización de este evento. A La Catalítica por cedernos el espacio y colaborar con nosotros en esta causa con la aportación por cada consumición. Cómo no, a Helí El Mago por dirigir una gala tan especial, con sus actuaciones tuvo a los espectadores enganchados, hasta a los más mayores. A todos los artistas, empresas colaboradoras y sobre todo al público asistente que nos acompañó durante toda la jornada. Y, sin olvidarnos tampoco, de 28 Estudio Creativo que ideó la imagen del evento y la materializó en unos bonitos y llamativos banners, ni de El Diario del Alto Aragón y el apoyo que nos brindaron en la gran difusión de este evento.

Gracias a todos vosotros, quienes de una manera u otra nos apoyasteis en este evento con vuestra presencia, con vuestra colaboración, o simplemente con esas palabras de ánimo cuando las fuerzas nos flaqueaban ante el cansancio y los nervios. Hemos hecho un evento grande, pero ha sido precisamente grande, gracias a que vosotros estabais ahí. ¡Gracias!

 

El álbum completo en nuestro Flickr.

Algunas de las fotografías que aparecen en este artículo han sido realizadas por Lio2 Estudio y extraídas de la web de La Catalítica.

 

Artículo realizado por los integrantes del proyecto evento solidario de la III Lanzadera de Empleo de Huesca