Esta semana ha tocado el turno de las a veces tan temidas entrevistas de trabajo y hemos podido palpar la importancia que tienen a la hora de encontrar empleo. Previamente en la Lanzadera habíamos flirteado con ellas a través de algún role playing entre nosotros, pero no nos fue suficiente y decidimos reforzar esta parte tan importante de los procesos de selección. Nos pusimos al lío y è voila! Una semana dedicada de pleno a trabajar sobre las entrevistas de trabajo.
En primer lugar Cristina Ochogavía, técnico de inserción laboral de CCOO Soria nos ha visitado en nuestro espacio y ha impartido un taller teórico sobre las entrevistas. En dicho taller hemos repasado los tipos de entrevistas, técnicas de selección, la importancia de prepararnos antes de acudir a la misma conociendo la empresa, funciones del puesto, o adaptando nuestro currículum y sabiéndolo "defender", entre otros aspectos previos e importantes. Preguntas difíciles de responder y que son importantes conocer, sobre todo si versan sobre nosotros ya que denotan autoconocimiento y seguridad en uno mismo. Pero aún le ha dado más importancia al hecho de hacer un balance o evaluación sobre cómo lo hemos hecho o qué podríamos haber mejorado tras salir de la entrevista y no resultar seleccionados de cara a una mejora en nuestra intevención en la siguiente entrevista. Como bien ha repetido Cristina, TODO SE APRENDE.
En la siguiente sesión hemos relizado un taller propio impartido por nuestra coach Isabel de comunicación no verbal en la entrevista de trabajo. En este taller hemos podido reconocer varios de nuestros gestos y expresiones corporales que solemos hacer cada uno de nosotros de manera involuntaria, pero que dicen mucho de nosotros. Qué transmiten determinadas poses o la importancia de un saludo, por ejemplo. La ropa, las piernas, la posición de las manos, tics, gestos faciales, tono de voz, ritmo, movimientos que delatan o expresan determinado sentimiento, y un sin fin más de movimientos inconscientes que resultan importantes controlar para transmitir seguridad y calma. Si es cierto aquello que dicen de que tan sólo un 7% de lo que comunicamos es por medio de las palabras y que un 93% va en lo que acompaña a estas palabras, estamos ante un tema que nos conviene conocer y mejorar.
Para rematar la jugada hemos contado con la colaboración de Roberto Carramiñana, director de RRHH de Anvis Group, profesional del sector desde hace más de 20 años y una de las personas más humanas que nos hemos encontrado hasta ahora en el ámbito de los RRHH. Su exposición ha sido muy cercana y personal. Nos ha insistido en varios de los aspectos que venimos trabajando desde el primer día la lanzadera. Márcate un objetivo laboral y ve a por él. No tires a diestro y siniestro. Formaté en aquello que te acerque a tu objetivo y no pierdas nunca la motivación para alcanzarlo. Informaté sobre que se necesita en aquella empresa en la que quieres trabajar y ponte a ello. Nos ha relatado experiencias propias para contarnos cómo son los procesos de selección que él y otras personas realizan en su empresa. Hemos admirado ese lado amable que pone en los procesos de selección, notificando siempre a los participantes del proceso si están o no seleccionados, cuidando la objetividad e imparcialidad y valorando en los candidatos, no sólo la formación sino también las competencias y aportaciones que esa persona puede realizar a su empresa. Ha sido una ponencia reveladora y que sin duda desmitifica esa visión feroz y totalmente errónea que tenemos en ocasiones de los porfesionales de los RRHH. Finalmente Roberto se ha metido en el papel de seleccionador de las empresas que nosotros habíamos elegido previamente y nos ha entrevistado uno a uno dándonos un feedback sobre lo que podríamos mejorar. Ha sido un lujazo poder contar con su colaboración, tiempo y profesionalidad.
Así es como concluímos nuestra formación en materia de entrevistas, ahora nos toca practicar todos estos conocimientos en entrevistas reales y prácticas. Siguiente objetivo, a por las entrevistas!!