La red de contactos en tu búsqueda de empleo.

 

El 80% de las ofertas de trabajo no se hacen públicas. ¿Cómo podremos entonces acceder a ellas? Existe una respuesta: generando y manteniendo una buena red de contactos.

 

 

 

De todos es sabido que la publicidad boca a boca es la fundamental responsable del éxito o del fracaso en un producto. Puedes ser el mejor en tu trabajo, pero debes conseguir llegar al público, dar a conocer tu marca personal a aquellas personas o empresas que nos pueden contratar.

 

Con el fin de utilizar esta publicidad para conseguir hacer llegar nuestra marca personal al máximo de personas posibles, debemos crear y cuidar nuestra red de contactos.

 

La red de contactos la conforman aquellas personas con las que puedes entablar una relación, tanto profesional como personal, que sean capaces de asesorarte en el proceso de búsqueda de empleo, bien porque conocen directamente el sector donde deseas posicionarte, o porque te pueden poner en comunicación con otros contactos que se encuentran en el mismo.

 

Para generar una red de contactos útil, debes organizar una estrategia. 

 

 

LOCALIZAR CONTACTOS

 

En esta fase es muy importante que tengas claro tu objetivo. ¿Dónde quieres trabajar? ¿A qué puesto quieres acceder? A partir de ahi debes iniciar un proceso de investigación que te permita localizar a aquellas personas que se encuentran trabajando en el sector que te interesa, en la empresa concreta en la que te gustaría trabajar, en empresas dedicadas a RRHH con conocimiento en el sector, o aquellas que puedan conocer a los contactos que te interesarían.

 

Quizá te encuentres un contacto interesante para tu red en el sitio que menos te lo esperas. Debes actuar de forma proactiva y evitar la negatividad. Deja de lado los prejuicios y conecta con aquellas personas que creas que son de interés para conseguir tu objetivo.

 

DAR A CONOCER TU MENSAJE

 

Si preguntaras a aquellos contactos con los que ya mantienes una relación, ¿Cuántos serían capaces de decir claramente a que te dedicas?

 

Debes trabajar tu mensaje con el fin de dárselo a conocer a tus contactos. Es importante transmitir de forma muy cuidadosa el objetivo, y para hacerlo de una forma adecuada, debes conocerlo y estructurarlo. Es importante que destaques tu objetivo profesional actual y tu valor añadido y diferencial, por lo que es fundamental que lo tengas preparado con el fin de transmitirlo de forma concisa, facilitando a tus contactos su capacidad de colaboración.

 

Si te ves ante un encuentro fortuito, con un posible contacto de interés, debes centrarte en emitir un mensaje breve y conciso que te permita concertar una cita posterior, en la que puedas dar a conocer tu mensaje de una forma más detallada. 

 

Una vez que el contacto conoce nuestro mensaje, es importante recabar la información que nos pueda proporcionar, conseguir recomendaciones e intentar establecer nuevos contactos.

Con el fin de lograrlo, es útil que consigas sintetizar tu mensaje, recuerda que puedes provocar el desinteres de tu contacto si te excedes con información imprecisa. Es bueno que generes un plan de marketing y lo pongas en práctica. Así podras recabar la información que tu nuevo contacto te pueda aportar. 

 

Procura no entregar tu CV a nuevos contactos de forma precipitada. Hazle saber que en cualquier momento podrás ampliarle la información.

 

Recuerda que la red de contactos está viva y hay que cuidarla, por lo que en tus reuniones debes intentar aportarle algún tipo de feedback con el fin de mantener su interes y de agradecer el tiempo que te ha dedicado.

 

MANTEN TUS CONTACTOS

 

Es interesante mantener tus contactos en el tiempo. 

 

Cuando te encuentras en una situación de desempleo tu fin es conseguir un trabajo, pero en un futuro esta red de contactos también puede serte de utilidad y tu también puedes serles de utilidad a ellos y de este modo agradecerles la ayuda prestada. 

No se debe olvidar que una buena red de contactos es una red de colaboración multidireccional.

Con el fin de mantener esta red se debe intentar mantener el contacto de forma periódica, informar de tus cambios, agradecer sus colaboraciones y mostrar interés por ellos y sus necesidades.

 

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