La mozuca que se baña en el Nalón y se llama Asturies

 El día 8 de  septiembre es el día de Asturias, coincide con la celebración de la Virgen de Covadonga, que ayudó a Pelayo con la batalla pero no es día de batalla.

 Quería  mostrar los lugares más bonitos de Asturias según mi punto de vista. Señalar que soy sevillana y que resido aquí desde hace pocos años.

 Mis descubrimientos estos años han sido:

 De occidente, resaltar Taramundi  (donde paisanos en su taller te muestran como se hace artesanalmente un cuchillo, súper interesante), los Oscos, el puerto de Luarca y su museo del mar, aunque hace dos años el temporal arrasó con el museo en el que había varias especies entre ellas varios calamares gigantes, una lástima porque era un buen reclamo turístico de la zona, el Puerto de Cudillero, playa del Silencio, el Palacio de los Selgas…  

                                                                                                                                                      

  Resultado de imagen de cudillero                                 Resultado de imagen de playa del silencio

En la zona central, destacar la villa de Avilés, cierras los ojos y te teletransportas a la Edad Media, y el Nyemeyer centro de eventos .De Oviedo, resaltar los monumentos prerrománicos, el cristo del Naranco, y el parque de Invierno, genial para pasear. De Gijón, pasear por el barrio de Cimadevilla, visitar las termas romanas junto a la playa de San Lorenzo, y el Botánico, este último es recomendable visitarlo en primavera y otoño, maravillas de jardines.

                                                                                                                

Resultado de imagen de aviles           

 Resultado de imagen de cimadevilla             

    Resultado de imagen de CRISTO DE OVIEDO

De la zona de oriente destacar mi favorito; la playa de Torimbia, visita de familiar que viene Asturias, lo llevo sí o sí, es mi playa favorita. Villa de Llanes, con un casco histórico medieval  al igual que la villa de Villaviosa.  La playa de Gulpiyuri, cuevas del mar, el museo de la Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella. El pueblo de Lastres, el Museo del Jurásico y las huellas de dinosaurios en la playa ¡ALUCINANTE! Los bufones de Pría, aunque ya los conocía quise visitarlos este verano pero el GPS me jugó una mala pasada jejeje. El museo de los Indianos (donde refleja la vida de los asturianos que emigraron a hacia América).El mirador del Fito, Arenas de Cabrales con vista al Picu Uriellu, Cangas de Onís, con su puente romano y su cruz símbolo de  la bandera de Asturias. Subida a los Lagos, en verano se masifica bastante y hay que subir en autobús, una visita en invierno con toda la cordillera nevada, es maravilloso.                                                                                                      

                                                      

Resultado de imagen de TORIMBIA

 Resultado de imagen de MUSEO DE LOS INDIANOS 

Resultado de imagen de BUFONES DE PRIA

Mis descubrimientos de este año han sido la playa de Toró (Llanes), menudo paisaje, lástima que  hiciera viento y no pude darme un bañito, para la próxima vez, prometo mirar antes el pronóstico del tiempo, y así probar  esas aguas cristalinas. También he conocido el Monasterio de Valdedios en Villaviciosa, recientemente restaurado y en el que habitan 12 monjas y gestionan el albergue de peregrinos.

 

  Resultado de imagen de VALDEDIOS                                           Resultado de imagen de PLAYA DE TORO

  Y me gustaría resaltar la cuenca del Nalón, de donde es nuestra lanzadera. Muy cerca, tenemos el parque natural de redes, la cascada del Tabañón, ruta fácil, arbolada y que acaba en una catarata de aguas friísimas. La ruta del Alba y muchísimas más.

  La cuenca destaca por si pasado industrial y minero, prueba de ello, podemos visitar el MUSI, el  MUMI, Ecomuseo del valle de Samuño y el recientemente inaugurado el Pozo Sotón, con galerías  subterráneas para visitar.

    Resultado de imagen de ECOMUSEO MINERO

  Algún pueblito o museo me dejo en el tintero, porque Asturias tiene muchísimo que visitar y la mayoría de las ocasiones nos quedamos con lo más típicos. Los pueblitos tienen muchísimo encanto y sus  paisanos son singulares. Sí no conoces Asturias ¿a qué esperas? Y si eres de Asturias, sal un poco más, la sidrina, la fabada, el cachopo están bien, pero acostarse conociendo algo nuevo, es muy  reconfortarle, doy fe.           

No hace falta salir al extranjero MIRA A  TU ALREDEDOR.

TEXTO: ANA