La Lanzadera de Zaragoza visita el CIEM y La Ronda, centros de innovación para emprendedores

 

Esta semana, los miembros de la segunda Lanzadera de Zaragoza acudimos a la jornada de puertas abiertas del Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), donde pudimos conocer su forma de trabajar, acercándonos a las múltiples opciones que ofrecen a los emprendedores.

 

El CIEM es un centro de emprendimiento y creatividad en el trabajo, dirigido a empresas emergentes en innovación tecnológica, social y medioambiental de Zaragoza.  El centro, gestionado por Init y el Ayuntamiento de Zaragoza, permite a las empresas alojarse durante dos años en sus instalaciones, además de incluir diversos servicios propios de un centro de negocios, como por ejemplo de asesoramiento a los emprendedores, y caracterizarse por desarrollar dinámicas de trabajo cooperativo.

 

En consonancia con su idiosincrasia, otro elemento importante del CIEM es su ubicación, ya que se encuentra en un "Edificio Cero Emisiones" diseñado para aprovechar, tanto la luz solar como la temperatura de la tierra, y así proceder a su climatización.

 

La segunda parte de la visita tuvo lugar en La Ronda, un proyecto de Init en colaboración con Hoteles Meliá, ubicado en el Hotel Meliá Zaragoza. Se trata de una incubadora vertical enfocada a los sectores del turismo, ocio, restauración y hostelería que, al igual que el CIEM, pone a disposición de jóvenes empresas espacios de trabajo y creatividad idóneos para la cooperación interempresarial.

En este sentido, el equipo de la Segunda Lanzadera de Zaragoza queremos dar las gracias a Carlos Giner y a Adriana Lacambra por enseñarnos que existen diversas vías para un emprendedor a la hora de comenzar un proyecto, además de animarnos a desarrollar esas ideas, que hoy pueden parecer pequeñas y lejanas pero que, con dinámicas de trabajo innovadoras, pueden transformarse en algo mucho más grande.