La Inteligencia Emocional y su importancia en procesos de empleabilidad

 

Tras unas semanas conociéndonos como equipo y buscando una identidad propia que nos haga posible cumplir nuestro sueño de conseguir un empleo, hemos invertido muchas horas en comprender y entender nuestras emociones.

 

¿Y qué tienen que ver las emociones y la inteligencia emocional en los procesos de empleabilidad? La verdad es que mucho, asi que vamos a intentar compartir porqué es importante conocernos y gestionar nuestras emociones.

 

Muchas personas en desempleo, tras pasar por esa primera fase de shock, por no entender cómo te ha podido pasar eso a ti, por el vértigo que supone ese abismo enorme que algunos llaman erróneamente “paro” (ya que el proceso de búsqueda de empleo requiere de muchísima energía y “parados” no nos encontramos), cuando ya aceptas tu nuevo status y decides que tienes que actuar, encuentran que tienen que comenzar esta fase de acción como un juguete roto. Tu autoestima está dañada, tus emociones al límite, tu objetivo desenfocado…. Aquellos que habéis pasado por estas situaciones seguro que os podéis sentir identificados en algún punto. Pero hay que actuar y cuanto antes mejor.

 

Los sujetos estamos hechos de aptitudes y actitudes que nos van a ayudar a encontrar ese nuevo proyecto de empleo que nos está esperando y no hay tiempo que perder.

 

Y ahí están nuestras emociones: el miedo, la vergüenza, la ira, la baja autoestima que influyen enormemente en nuestras actitudes cuando buscamos un puesto de trabajo y nos enfrentamos a una entrevista.

Si tengo miedo no mostraré seguridad a la hora de optar por una posición en una empresa, si tengo ira y culpo a los demás por mi situación no pasaré a la acción para encontrar un puesto de trabajo, y si mi autoestima está baja es improbable que muestre una actitud optimista y motivada a la hora de enfrentarme a una entrevista de trabajo.

 

Es por eso que conocer y entender nuestras emociones, gestionarlas adecuadamente y transformar las negativas en positivas cobran especial importancia en procesos de empleabilidad.

No podemos dejarlas de lado nunca y más en situaciones de procesos de búsqueda activa de empleo.