La importancia de las Habilidades de Comunicación: José Antonio Tamayo de Activa Psicología y Formación

El pasado 28 de febrero la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Móstoles,  tuvo  la suerte de contar con la participación de José Antonio Tamayo Hernández, psicólogo en  Activa Psicología y Formación,  quién desarrollo una sesión para los participantes de esta Lanzadera sobre habilidades de comunicación.  

José Antonio, viene desarrollando su actividad profesional en el ámbito de la psicología desde hace más de 10 años, y en esta ocasión ha querido recordar y formar a los participantes de esta Lanzadera en la importancia del conocimiento y buen uso de las habilidades de comunicación, básicas para afrontar la búsqueda de empleo y para el manejo de las relaciones sociales y de trabajo.

Dese la Lanzadera de Móstoles hemos querido compartir algunas de las claves de las habilidades de comunicación en una entrevista realizada a este profesional de la psicología.

 

1. A la hora de hacer una entrevista de trabajo, ¿crees que normalmente la gente usa todas las herramientas de comunicación correctamente?

R.  Creo que la mayoría de la gente usa sus habilidades de comunicación de manera eficaz para conseguir el principal cometido, que es comprender los mensajes y emitirlos. El breve espacio de tiempo en el que se suele desarrollar una entrevista de trabajo tampoco da lugar para un gran despliegue de habilidades, pues suele estar dirigida por un entrevistador, están estructuradas las preguntas y focalizada en un único tema. Tampoco considero que el objetivo sea impresionar ni cautivar al entrevistador con nuestra manera de hablar o con lo que contamos. Se trata de utilizar las habilidades comunicación como lo que son, un vehículo que nos sirve para intercambiar información de forma fiable, encontrándonos cómodos y hacerlo sin "ruido" (interferencias que distorsionen la interpretación del mensaje).

Pero también hay personas con deficiencias en su estilo de comunicación, a veces por un bajo nivel cultural, un mal aprendizaje de las conductas no verbales, o por la inhibición que pueda ocasionarles la ansiedad social. 

 

 2. ¿Ser asertivo es importante hoy en día para optar a un puesto de trabajo?

R. La asertividad es el estilo de comunicación que más contribuye a la competencia social y a la eficacia de las interacciones con los demás. Es indudable su importancia en cualquier ámbito en el que tengamos que relacionarnos con otras personas, como la familia, la pareja, las amistades, los compañeros de clase, los desconocidos y, por supuesto, los recursos humanos dentro del lugar de trabajo. En todos ellos se despliegan derechos personales, necesidades, intereses y deseos, muchas veces distintos y en ocasiones contrarios, que debemos aprender a conciliar de manera equilibrada para poder alcanzar nuestros legítimos objetivos, preservando la relación con el otro y evitando sentirnos mal. Centrándonos en este último ámbito, mostrar firmeza y seguridad en la posición que defendemos, sin ser intransigentes ni inflexibles con la postura de nuestro interlocutor, ayuda a establecer los límites sobre lo que estamos dispuestos a hacer/ no hacer, a dar/recibir. No se trata de imponer ni de implorar, sino de negociar un acuerdo que satisfaga a ambas partes desde la base de la comprensión, el respeto y el reconocimiento de los intereses que están en juego.

 

3. En una entrevista de trabajo, ¿es posible controlar al 100% el lenguaje no verbal? y ¿controlar el lenguaje verbal y no verbal a la vez?

R. La comunicación verbal es susceptible de control voluntario en su totalidad, mientras que la no verbal lo es en un alto porcentaje de sus respuestas. Normalmente, controlamos lo que decimos pensando lo que vamos a decir, preparando las preguntas y respuestas, o improvisando la contestación sobre la marcha. En todos estos casos encontramos conductas que emitimos voluntariamente según un objetivo o propósito.

En el caso de la comunicación no verbal, existen algunas expresiones faciales momentáneas o microexpresiones, que suelen pasar inadvertidas por lo rápidas y efímeras que son, y que transmiten información sobre el estado emocional. Algunos ejemplos son la posición de las cejas (incredulidad, enfado, sorpresa, confusión), el área en torno a la boca (agrado, desagrado), la dilatación pupilar (interés), o la sudoración (nerviosismo). Hay que tener en cuenta que estas respuestas no son exclusivas de estados emocionales y pueden producirse por otras causas (p. ej. sudar por el calor ambiental).

Tanto en una entrevista de trabajo, como en la vida cotidiana, controlamos la mayoría de nuestras respuestas verbales y no verbales, y, por lo general, lo hacemos bien siempre que no cometamos excesos, defectos o una incongruencia entre ambos tipos de respuesta. Para ello lo más conveniente es mostrarse natural, espontáneo, sincero y no autoobservarnos mucho.

 

4. Por último, ¿qué opinas del proyecto de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento solidario?

R. Me ha sorprendido gratamente esta iniciativa solidaria para la búsqueda de empleo, distinta de los formatos tradicionales de cursos de formación y preparación para el empleo. Destacaría, sobretodo, su filosofía "autoorganizativa" y grupal, la búsqueda de colaboraciones externas (charlas, talleres) y la pluralidad de los perfiles de los participantes.  

 

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Jose Antonio Tamayo y de Activa Psicología y Formación, puedes visitarles en www.activapsicologia.com o seguirles a través de sus redes sociales en Linkedin, Twitter  y Facebook