LA FANTÁSTICA RUTA QUETZAL DE AMAIA

En el día de hoy nuestra compañera Amaia nos ha contado su fantástica experiencia en la Ruta Quetzal. Como sabemos, esta ruta consistía en un proyecto de educación e intercambio cultural entre jóvenes promovido por Miguel de la Quadra-Salcedo.

En España los jóvenes (16-17 años) interesados realizaban un trabajo literario, artístico o musical dependiendo de la zona donde la ruta se iba a celebrar y, en función de esos trabajos, seleccionaban a los chicos. Amaia resultó seleccionada para la ruta del 2002: la ruta de los Huracanes, con su trabajo Códex Chocolat. Códex Chocolat era una especie de códice, que Amaia escribió simulando el español antiguo, como si fuera narrado por el primer monje que trajo el chocolate a España (Zaragoza).

La gran experiencia de nuestra compañera duró sobre un mes y medio y hemos quedado maravillados escuchando su aventura. Entre las actividades que realizaron se encuentran visitas por Panamá, Costa Rica, España,…, charlas universitarias con los profesores de esas zonas y talleres con la gente del pueblo. Y como no, no podían faltar las anécdotas, como por ejemplo la caminata de siete horas por la selva panameña o la recogida a contra reloj de las tiendas de campaña ante una “pequeña” riada.

Nos ha emocionado enormemente que, transcurridos catorce años de esa ruta sigue manteniendo amistad con un grupo de aventureros que conoció gracias al Proyecto Quetzal. Gracias Amaia por hacernos sentir tu experiencia.