La Empresa Familiar

Hoy nos ha visitado Luis Muñoz, Director de Estudios en Empresa Familiar de Castilla y León.

Esta asociación, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo el defender las empresas familiares de la comunidad. En la actualidad aglutina un total de 120 empresas. Todas grandes impulsoras de la economía de CyL y líderes en su sector.

Empresa Familiar se encarga de asesorar y formar a empresas y compañías familiares para asegurar un buen desarrollo de las mismas.
Se encargan de fomenta la cultura empresarial y promover la transmisión y continuidad de las empresas de padres a hijos. 
Nos ha explicado que dentro de Empresa Familiar se creó un organismo llamado ALENTIA, que se dedica a poner en contacto a empresas que quieren diversificar el capital familiar con empresas cuyos proyectos requieren de una financiación de la que no disponen.

Luis Muñoz contó que, para desgracia del panorama empresarial de CyL, por lo general “El abuelo fundó la empresa, el padre la desarrolló y el hijo...la vende” y que en la mayoría de estos casos se debe a un mal planteamiento de sucesión, ya que éste debería organizarse a 10 años vista.
Insistió en que los gestores/sucesores deben formarse no sólo a nivel educativo (estudios universitarios, postgrados e idiomas) si no en temas tales como el de las relaciones públicas, competencias comunicativas, técnicas de venta y desarrollo directivo.

También habló sobre el emprendimiento y nos hizo hincapié en que a todo éxito empresarial le preceden 2 ó 3 fracasos y que el 90% de las personas que emprenden un negocio por primera vez, fracasan en su intento.

Finalmente nos ofreció toda su colaboración en el evento solidario que nuestra Lanzadera está organizando. Lo cual agradecemos enormemente.
Muchísimas gracias Luis.