"La Búsqueda de Empleo" Diana Borbón Cuchí. Atresmedia.

Diana Borbón Cuchí trabaja en Atresmedia, en el departamento comercial de Series de T.V. ”No os podéis imaginar en cuantos sitios se venden nuestras series”. Es lo primero que nos dice. Está claro que le apasiona su trabajo y escuchándola hablar de él, se nota que está plenamente satisfecha con sus logros profesionales y el camino recorrido hasta lograrlo.  ¿Cómo se llegar a obtener ese éxito profesional? Lo descubriremos.

Hacer una eficaz búsqueda de Empleo. Es la frase clave de la semana en la Lanzadera Alcalá- UAH. Casi todo lo que hemos hecho en estos últimos días ha estado orientado a afinar nuestra destreza y conocimientos a la hora de preparar una eficaz Búsqueda de Empleo.  Curriculum.  LinkedIn.  RRSS  y que mejor que terminar la semana con una experta como Diana Borbón Cuchí para que nos indique el camino correcto a seguir hasta conseguir nuestro objetivo o mejor aún,  que nos cuente cual fue “su camino”. 

Diana Borbón nos relata su experiencia profesional.

Después de obtener una licenciatura en Comunicación y de estudiar francés, realizó sendos Masters como guinda a su preparación académica. Decidió entonces irse a Londres a perfeccionar su inglés.  Como cualquiera que va a la City con el objetivo principal de perfeccionar el idioma, estuvo trabajando en donde casi todo el mundo termina trabajando, en la hostelería. No era el trabajo de sus sueños pero si quería continuar perfeccionando su inglés, tenía que trabajar temporalmente en Londres, único modo de obtener tener el permiso de residencia. Luego de regresar a España con ese deseado nivel de inglés la oportunidad de trabajar le surge en curiosamente Alcalá de Henares. Aunque el trabajo no estaba muy relacionado con su especialidad al menos le permitía adquirir la tan deseada experiencia laboral. Llevaba un tiempo trabajando cuando se le ofreció la posibilidad de realizar un Master en su especialidad, no podía perder esa oportunidad de formación y tuvo que llegar a un acuerdo con su jefe para que la permitiera asistir a las clases. El trato  pasaba por una cierta flexibilidad laboral  para luego en Septiembre, la época más dura y con más trabajo en su empresa, ella devolviera el favor.  Terminó el Master y cumpliendo su promesa,  en Septiembre comenzó a trabajar duro como había prometido.  Fue entonces cuando recibió la llamada de Atresmedia  para como ella dijo, ofrecerla el trabajo de su vida, única condición  de Atresmedia incorporarse a partir de Septiembre.  ¿Qué hubiéramos hecho nosotros?. Se había comprometido con su actual jefe para sacarle el trabajo adelante en la peor época del año, pero también era la oportunidad de su vida.  Diana y por principios.  Si, principios,  esa palabra ahora caída en desuso y que apenas significa nada en estos días. Con todo el dolor de su corazón rechazó la oferta de Atresmedia por haberse comprometido previamente y hasta Enero con su jefe. Atresmedia demostró la actitud que cada vez escuchamos más en lo referente a la contratación. Priman más para las empresas las actitudes que de aptitudes. Atresmedia , así lo entendió y espero a Diana Borbón hasta Enero, para contratarla.   

Nos dice Diana que aunque hay que tener una buena formación, cada vez se tiene menos en cuenta  un título universitario. Lo que se impone es un buen Master que te permita acceder al puesto que quieres y como hemos visto, además ofrecer una serie de valores que aporten valor cualitativo a las empresas. A ella le funcionó, por lo tanto lo recomienda.  Hay que esperar y tener paciencia, al éxito no siempre se llega de la manera que te imaginas. 

Nos toca a nosotros, es el momento de pasar  a la búsqueda  activa y usar las armas que tenemos a nuestra disposición.

Hay que estar al día. Nos dice Diana, aunque todo ha cambiado con el tiempo en la busqueda de empleo, se siguen necesitando de los viejos formatos básicos para llevarla a cabo y se sigue necesitando poner en contacto a un trabajador con un empleador. Todo vale si nos funciona y nos sorprendería saber en dónde te puedes encontrar con la oferta de trabajo perfecta. No rechazar ninguna fórmula.  Aunque por supuesto las RRSS han cobrado en los últimos tiempos una importancia que las hacen practicamente imprescindibles y que por supuesto tendremos muy en cuenta.

Hemos de reconocer que Diana Borbón nos está dando toda una lección práctica de no sólo cómo preparar una exposición directa, sincera y cercana sino que también nos ha hecho sentirnos protagonistas de la exposición.  Atentos al detalle, se conocía casi todos los Curriculums  de la Lanzadera  y somos 25, nos ha dado detalles de algunos de ellos y muchos de los nombres, así como consejos personales y directos de cómo mejorarlos. Un detallazo que te agradecemos Diana.  

El Curriculum hay que adaptarlo al gusto de la empresa a la que nos vamos a presentar y nos ha puesto el ejemplo de Cocacola…  Sabéis que es un mito que use la misma fórmula en todos los países. Hay un departamento que estudia cuales son los distintos sabores que predominan en cada país y los introducen en la fórmula para adaptar el sabor según los gustos y las zonas geográficas. Eso es exactamente lo que tenemos que hacer con nuestro Curriculum, nos dice Dina Borbón,  dirigirlo a  los gustos de cada Empresa. Aderezar y especiar nuestro Curriculum para adaptarlo a los gustos de esa empresa en concreto y de los distintos empleadores en particular. ¿Cómo lo hacemos?

Apuntar esta ráfaga de detalles a tener en cuenta:

  1. Minimalista. En cuanto a la forma y contenido.

  2. No más de una hoja. Al ser posible personalizado, de esta forma, podremos quitar multitud de cosas que no se adapten a esa Empresa en concreto y por lo tanto liberaremos espacio para poder incluir experiencias puntuales que cada empresa sabrá valorar. Esto, además nos obligará a ser más selectivos y no mandar 3000 Curriculum“a lo que saliere “. Ya no se hace de esta forma.

  3. Nuestro nombre, siempre en Mayúsculas. La vista se tiene que dirigir a nuestro nombre, no a la dirección o a la fecha de nacimiento.

  4. Tenemos que tener un correo electrónico personalizado con nuestro nombre completo que no dé lugar a dudas ni a correos con direcciones ininteligibles difíciles de recordar o poco serias. De esta manera las respuestas y en general la comunicación con la empresa será mucho más clara y no dará lugar a malos entendidos.

  5. Poner al comienzo un pequeño resumen ejecutivo de lo más destacado y que sirva de introducción a lo que viene a continuación con el fin de facilitar la labor al empleador.

  6. Se aconseja poner primero la experiencia laboral en orden inverso en cuanto a fechas y seguidamente la formación. Se valora hoy en día mucho más la experiencia laboral.

  7. Siempre llevar la información de lo general a lo más concreto. Poner los años y las fechas a la izquierda y seguir con el mismo orden en cada experiencia que añadamos.

  8. Mantener un tipo de letra uniforme, sin cambios. Resaltar los datos más importantes.

  9. Evitar siempre poner información confusa, innecesaria o repetitiva que lleve a error al entrevistador o abandonar la lectura de nuestro Curriculum.

  10. Poner el mayor número posible de formas de contactarnos: email, twitter, Facebook , LinkedIn, todo eso le dará un aspecto más de diseño y de estar al tanto de las nuevas tecnologías.

  11. Estar siempre muy atento al lenguaje y a la puntuación, no se perdonan faltas de ortografía. Evocan dejadez y sugieren falta de interés en el puesto al que optamos.

  12. Usar siempre expresiones positivas. Remarcar con negrilla las palabras clave. En RRHH muchas veces solo van buscando estas palabras destacadas ya que tienen Curriculum que filtrar.Por lo que desechan rápidamente los que les cuesta mucho averiguar cuáles son estas competencias destacadas.

  13. Usar solo video presentación si sabes hacerlo y sabes venderte correctamente.

  14. En la actualidad y debido a su desarrollo, si no estás en las redes, recuerda, no existes. Pero ojo, ve con cuidado con lo que se sube a internet ya que luego, es muy posible que los RRHH de las empresas a las que optamos nos rastreen por la red y se topen con esas fotos que nunca debimos subir o aquella frase que nunca debimos decir.

Una vez terminado el Curriculum y todo perfectamente ordenado y equilibrado estamos listos para pasar al siguiente nivel. Palabras mayores.

LA ENTREVISTA

Siempre solemos cometer el mismo error cuando vamos a una entrevista. Una actitud incorrecta. Tendemos a mirar al entrevistador como a un enemigo a batir. Alguien contra el que tendremos que luchar para conseguir el trabajo. Estamos equivocados. Los entrevistadores no son el enemigo. En muchas ocasiones ellos están tan interesados en encontrar un buen candidato, como tú en encontrar un buen trabajo. En cierta forma es estresante para ambas partes. Deberíamos ir a las entrevistas mucho más tranquilos, pensando por ejemplo que no sólo es el entrevistador quien tiene el poder de cambiarnos la vida, sino que también somos nosotros los que tenemos el poder de cambiársela a él.

Hay que prepararse bien, no podemos pensar en hacer la entrevista para el trabajo de nuestros sueños  e  ir improvisando sobre la marcha. Un repaso a la web de la Empresa a la que vamos, un vistazo en LinkedIn y las personas que realizan parecidas funciones a las del puesto que optamos o estudiar punto por punto las competencias que se  os van a exigir, nos facilitarán la entrevista y nos darán confianza.

Son muchos los casos en los que es posible averiguar quien te va hacer la entrevista y podemos seguirle por las redes y conocer detalles que luego podemos usar en nuestro beneficio durante la prueba. Conocer el “producto” antes de que nos pregunten sobre él y elaborar un sencillo guion de las posibles preguntas que nos pueden hacer relacionadas con ese “producto” y nuestra experiencia con él. Evitará que nos quedemos callados pensando que decir.

Nos conviene saber quién es el director de la empresa. Para acceder a algunos puestos es incluso habitual que se interese por nuestras actitudes y entre a preguntar u observar durante la propia entrevista. Es una gran ventaja conocerle por fotos y saludarle con el debido respeto y reconocimiento. Ganaremos muchos enteros o al menos verá que hemos dedicado tiempo a su empresa, eso siempre es un punto a favor.

Cuando preparemos una entrevista también debemos dedicar especial atención a nosotros mismos. Tenemos que ser nuestros mejores amigos, tenemos que querernos y valorarnos. Eso nos quitara parte de la preocupación con la que vamos a la prueba. Estamos ahí porque hemos luchado para estar y lo merecemos, anímate a ti mismo. Quítale importancia, va a salir bien.

No puedes ir a una entrevista como si tú vida dependiera de ello ya que si te dicen, No Apto, te puede  parecer que han hecho fracasar tú proyecto de vida. En el fondo es solo una entrevista, la semana que viene tendrás de nuevo otra entrevista de tú vida y sino seguro que habrá muchas más.

Otra cosa importante  es la Primera impresión.

Primero una amplia sonrisa, comenzar con simpatía reduce la carga emocional de la primera impresión tanto para el entrevistado como para el entrevistador. La ropa, importante, pero según donde vayamos y  acorde la vestimenta con el puesto al que optemos o a las características especiales de la Empresa a la que acudimos. Ante la duda ir discretamente elegantes. El primer contacto también tiene que ser seguro y firme y que mejor que transmitir esta impresión con el apretón de manos. Firme pero no exagerado,  nunca dejar la mano medio muerta.

La entrevista tiene que servir en definitiva para acercarte al entrevistador, si al terminar el contacto tienes la sensación de haber conectado de alguna forma,  habrá sido un éxito, otra cosa será que nos elijan, pero para eso intervienen otra serie de factores que suelen quedar lejos de nuestro control.

Prepararse algunas respuestas que seguro que nos harán, bien para descolocarnos, bien para ver si traíamos la entrevista preparada. Lo habitual es prepararse una serie de preguntas tales como ¿Dime una virtud que tengas? ¿Un defecto?¿Por qué con tu formación quieres trabajar con nosotros?¿Qué puedes aportar a nuestra empresa? ¿Describe una situación en tú vida en la que demostraras Liderazgo,  Control, Trabajo en equipo? ¿Cuál fue la última critica que te hicieron? ¿Tienes habilidades resolutivas? ¿Qué sueldo esperas ganar? También pueden preguntarte si deseas hacer tú alguna pregunta. La respuesta es sí e interrogarles a continuación sobre las tareas que vas a desempeñar, el Horario, el ambiente de trabajo. Si hay que viajar. Muestra interés por la empresa y que quieres involúcrate desde el primer momento.

Durante toda la entrevista hay que tener muy presente el lenguaje no verbal. Expresiones faciales, ante preguntas comprometidas. La posición de las manos. Tocarte la cara. Posición de brazos y piernas. La postura en la silla. Nuestro cuerpo aporta entre el 65% y el 80% de la información al entrevistador hay que cuidarlo.

Una vez terminada la entrevista y en cualquier caso, no culparse nunca por no haber hecho las cosas de otra forma. Siempre tenemos que sacar en positivo el aprendizaje para la siguiente, es una tarea complicada que nos cojan y requiere tiempo.  

El tiempo pasa deprisa cuando estás entretenido. Ha sido un verdadero placer tener hoy en la Lanzadera  a Diana Borbón, muchas gracias  por todos tus buenos consejos. Hoy  hemos aprendido y disfrutado en la misma proporción con su presencia en la Lanzadera Alcalá – UAH. Sin duda no hay nada que le guste más a esta Lanzadera  que reconocidos expertos vengan a compartir sus experiencias y que se marchen de aquí como amigos.

Para saber más sobre la Lanzadera de Alcalá - UAH : lanzaderaempleouah.wordpress.com/