“La brújula de la vida de Elsa Punset”

La Lanzadera de San Bartolomé de Tirajana asistió el día 18 de Diciembre de 2019 en la Casa de la Cultura de Maspalomas a la conferencia “La brújula de la vida “ de Elsa Punset, filósofa , escritora y divulgadora. Una de las principales referencias de habla hispana en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo.


En esta conferencia desarrolló el hecho que estamos acostumbrados a pensar que lo normal es permanecer en el mismo lugar de residencia, en el mismo trabajo, o dedicarnos de por vida a la misma profesión. Sin embargo, la sociedad actual es un baile de cambios, en el que pese a la existencia de nuevas tecnologías y el excesivo desarrollo, hay una cosa esencial, que no perdemos la necesidad de dar y recibir afecto ya que somos seres sociales y nos necesitamos los unos a los otros.


A medida que nos hacemos mayores, se pierde el entusiasmo y curiosidad que tenemos de niños y desarrollamos emociones  como el miedo, debido a nuestro cerebro primitivo programado para sobrevivir. Por ello, desarrolla un escudo en forma de pensamiento pesimista, en el que tiene gran importancia el fracaso, el cual no estamos educados para afrontarlo. Sin embargo, el 90% de los productos que salen al mercado fracasan, caso ejemplificante de la propia vida.

La base de todo está en las emociones y en que podemos ponerle nombre y aprender a gestionarlas. Las emociones afectan al cuerpo y mente y se convierten en hábitos.

El eje central que desarrolla Elsa Punset en su conferencia es que, pese a que nos cuesta mucho cambiar nuestros hábitos, podemos fijar nuestra atención en ellos, deshacerlos y volverlos a cambiar. Nuestro objetivo es entrenarnos para ser flexibles.


Otro punto a destacar en su conferencia es que somos esclavos de nuestro cerebro, ya que interpretamos o inventamos la realidad, y en base a ello tomamos decisiones más o menos acertadas. Un ejemplo de ello es la tendencia a creer y hacer lo que cree y hace todo el mundo.

Como herramienta para ser flexibles Elsa Punset nos marca potenciar el autocontrol, que es la importancia de resistir tentaciones. Aprender a motivarnos y alcanzar el éxito, es decir, lograr nuestras metas. Salir de nuestra zona de confort dando pequeños pasos. Para ello existen tres técnicas principales:

  1. Dividir la meta final en submetas.
  2. Recompensarnos por cada submeta alcanzada.
  3. Contar nuestros planes a nuestros seres más cercanos.

Ligado a todo ello, Elsa Punset aconseja generar emociones  positivas. Potenciando lo que nos hace sentir mejor; sonreír aunque no tengamos ganas, practicar durante el día poses poderosas como parte del entrenamiento del cerebro.

La Lanzadera de San Bartolomé de Tirajana se siente agradecida y entusiasmados por  haber podido participar en eventos de este tipo, tan ligados a alguno de los valores que desarrollamos en nuestro proyecto de crecimiento personal y profesional.