JUEVES FRENÉTICO. 1ª PARTE

Este jueves 21 de marzo ha sido frenético, pero genial. Actividad, actividad y más actividad. Siempre sumando en nuestro calendario.

Iniciamos la mañana con una visita a la “Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Ferrol”, en la calle del Sol nº26. En esta ocasión, acudieron  Ana Loredo y Patri Mauriz, por su clara orientación al Tercer Sector y su compromiso social con distintas entidades.

Nos recibió la coordinadora, María Silveira, a la cual le agradecemos su tiempo y su receptividad.

Posteriormente, tanto María como sus dos compañeras, Mónica y Sonia, nos informaron de los proyectos y actividades de este año 2019 y la necesidad de voluntariado para realizar tanto por hacer.

Hagamos ahora un poco de historia, para saber cuándo se constituyó la Cruz Roja en Ferrol, por qué etc.

La Cruz Roja de Ferrol se constituyó en el año 1898. Prestó sus servicios en el Sanatorio del Hospital de Caridad a los repatriados de Cuba y Filipinas. En 1903 se funda un Dispensario Antituberculoso, prestando importantes servicios asistenciales. La sede se encuentra en un edificio singular, situado en el casco histórico de A Magdalena.

En la actualidad se desarrollan los siguientes proyectos:

  1. Cruz Roja Juventud con un programa de Atención con Infancia Hospitalizada (Animación Hospitalaria).

  2. Plan de Intervención Social dividido en:

  1. Personas Mayores: Ayuda a Domicilio Complementaria, Enrédate, Buen Trato a Personas Mayores y Teleasistencia Domiciliaria (con gran número de usuarios)

  2. Personas con discapacidad: Productos de Apoyo

  3. Búsqueda de personas desaparecidas

  4. Mujeres en dificultad social: Servicio de Atención y Protección Móvil (ATENPRO)

  5. Inmigrantes: Integración de inmigrantes

  6. Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad: LLamamiento AHORA + Que NUNCA, Vuelta al Cole Solidaria, Desayunos y meriendas con Corazón, Atención Urgente ante necesidades básicas, Apoyo en prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis, Bienestar Personal y Activación Social

Cuántos proyectos y cuántas necesidades y desde luego cuánta ilusión, esfuerzo y compromiso en esa sede de la Cruz Roja.

Seguramente muchos y muchas de nosotros y nosotras hayamos perdido perspectiva en algún momento de nuestras vidas, pero la realidad es que el mundo está lleno de seres humanos buenos. Personas que dedican parte de su tiempo a hacer mejor la vida de otras personas. Cosas tan simples como hacerles reír, o ayudarles a que su día a día sea un poco más fácil.

Hay muchas razones para convertirse en voluntario/a pero el simple hecho de que querer ayudar a los demás en lo que más lo necesitan, ya es suficiente. Y nuestro mundo necesita gente así.

Ser voluntario/a nos invita a desarrollar un sentimiento de empatía y solidaridad, a desarrollar competencias que nos podrán servir también en el mundo laboral y, ¿por qué no? ACCEDER al mismo.