Jornadas sobre Exportación e Importación

Hoy hemos asistido a las Jornadas sobre Exportación e Importación  que ha impartido la Cámara de Comercio de Badajoz, en concreto su departamento de internalización y mercados exteriores, en el Vivero de empresas de la ciudad de Don Benito.

En primer lugar ha intervenido Silverio Nogales que nos ha hablado sobre cómo exportar en Suiza y Polonia. Suiza es un país muy exigente porque todo el mundo quieres vender y por ello se concentran los mejores productos. Por tanto es difícil que te concedan una entrevista para que les des a conocer tus productos. Al contrario Polonia es un país modesto en el que concurren pocos competidores. Respecto a  España exportamos más a Suiza y menos a Polonia e importamos más a Polonia y menos a Suiza. A nivel regional exportamos más cantidad a Polonia y menos cantidad a Suiza. En ambas lo primero que exportamos es fruta. Una de las cosas que más nos interesa a la hora de exportar es el Agente de representación de la empresa o el socio colaborador en el país. El cual debe ser joven, emprendedor, ambicioso, vinculado a España y que tenga unas características similares a nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En segundo lugar ha intervenido Rodrigo Saldaña que nos hablado de la oportunidad de exportar en los mercados de Bolivia y Paraguay. Partiendo de una primera premisa de que son dos países con un perfil de riesgo alto. Son países con grandes fortalezas, Bolivia tiene multitud de minerales, muchos recursos por explorar y es un país que se dedica mucho a la exportación. Paraguay es un exportador nato de energía, tiene un gobierno bastante estable y es un “país sin ley”, es decir, hace muy poco se impusieron los impuestos. Aunque también tienen algunas debilidades, tienen amplias barreras de entrada de productos, son países mediterráneos, es decir, no tienen salida al mar por ello los costes logísticos son altos y los canales de distribución son complejos.

 

En conclusión en Suiza y Polonia es  importante saber que no conviene exportar a la capital del país, porque es donde se concentra todos los productos, sino primero dar a conocer nuestros productos a regiones o provincias y ir poco a poco  abriendo nuestro abanico de expansión. Y Bolivia y Paraguay son dos países que tienen muchos aspectos positivos para la exportación, están en crecimiento, tienen una balanza por cuenta corriente positiva, es decir, exportan más de lo que importan y tienen “el convenio de no doble imposición”, es decir, si te gravan impuestos en el país de destino no te lo graban en el país de origen.