Jornadas sobre desempleo juvenil en Europa

 

Esta mañana hemos podido disfrutar de un encuentro en Fundación Telefónica, donde poder compartir la perspectiva hispano-alemana sobre el desempleo juvenil en Europa y sus posibles soluciones.

El acto ha comenzado con la presentación de Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, quién nos ha contado de primera mano todas los proyectos que se llevan a cabo desde Fundación Telefónica para apoyar a los jóvenes a encontrar una solución y mejorar su empleabilidad, como es el caso de Think Big, Open Future, y por supuesto las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario.

 

 

Una de las diferencias más representativas entre Alemania y España, y que hacen de este encuentro tan interesante, son sus tasas de desempleo juvenil, las cuales están en un 7,2% y 49%, respectivamente.

Este dato hace que nos replanteemos nuestra situación actual y que se hayan hablado de temas tan importantes como la reforma educativa, con enfasis en las competencias digitales, emocionales y sobre todo, en el aprendizaje de idiomas puesto que está plenamente ligado al aumento de oportunidades por poder competir en un mercado globalizado; ver las necesidades reales de las empresas para cubrir los puestos donde hay mayor demanda y mirar hacia el futuro para obtener información de cuáles pueden ser las profesiones con mayores salidas profesionales.

 

 

Nos quedamos también con la idea de que "a veces las personas ganan y otras aprenden" y que debemos tener persistencia y resiliencia con los objetivos que nos propongamos, puesto que para alcanzar el éxito quizás tengamos que fracasar varias veces. Las personas no nacen exitosas, las personas exitosas también fracasan y para ello tenemos varios ejemplos como Einstein, Disney, Los Beatles...quienes también tuvieron que trabajar muy duro para conseguir sacar su proyecto adelante.

Estamos constante cambio, lo cual implica proactividad, adaptación y aprendizaje continuo, competencias que desde las Lanzaderas de Empleo trabajamos y potenciamos.