JORNADA “La Rehabilitación Cognitiva”


El pasado 12 de mayo, la Lanzadera de Alcalá - UAH acudió a la Jornada “La Rehabilitación Cognitiva”, organizada por La Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG), con la colaboración de SEMER y Nutrición Médica.


Fue todo un lujo para la Lanzadera de Empleo de UAH asistir a las jornadas celebradas en la Residencia Los Nogales, tanto por la calidad de las ponencias, como por la calidez de los organizadores, y agradecemos al Grupo Los Nogales, las facilidades aportadas para la asistencia a este evento, que reunió a unos 150 profesionales.

Las jornadas fueron inauguradas por D. Juan Ignacio González Montalvo, Presidente de la SMGG, y Dña. Mª. José Jiménez Cebrián, Presidenta de SEMER.

El aforo a las jornadas fue completo, lo que demuestra el interés de los profesionales del ámbito de la gerontología y geriatría sobre el tema. Los perfiles profesionales de los asistentes fueron principalmente médicos, enfermeras, psicólogos y terapeutas ocupacionales, destacando la presencia de un Ingeniero como ponente, lo que evidencia la incorporación de las nuevas tecnologías como nuevo recurso en el tratamiento de las demencias y los trastornos del estado de ánimo. 

Las jornadas se desarrollaron a través de 3 mesas profesionales.

Se iniciaron las jornadas con la MESA COLOQUIOSituación Actual de la Rehabilitación Cognitiva en Madrid ¿Dónde se realiza? ¿Cómo se accede? ¿Para quién? ¿Hasta cuándo?”, moderada por Dña. Carmela Mañas Martínez, Geriatra y Secretaria de la SMGG.

En ella, D. Jesús López Arrieta, Geriatra, Responsable de la Unidad de Memoria del Hospital La Paz-Cantoblanco, mencionó que se aplicaba en esta unidad estimulación cognitiva a un grupo reducido de pacientes y explicaba que era difícil obtener evidencia de los beneficios de la misma, pues era necesaria una muestra de al menos 15 usuarios, y de estos, solamente uno de ellos mostraba un mantenimiento significativo de las funciones cognitivas con la intervención. 

D. Marcos Llanero Luque, Neurólogo del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid, expuso en su intervención, la escasez de recursos con los que se encuentran para la aplicación de Talleres de Memoria, ya que actualmente solo pueden impartirse durante 3 meses de manera continuada, para dejar paso a que puedan recibirla varios grupos al año. 

Destacar la pregunta realizada por un asistente sobre los recursos existentes actualmente en Madrid para la atención de personas jóvenes diagnósticas de demencia. La respuesta de la mesa fue la ausencia de recursos especializados en la actualidad, lo que pone de relieve la existencia de un gran reto en la atención de este colectivo que cada vez tiene mayor prevalencia. 

La MESA CLÍNICA. “Diagnóstico de los Principales Tipos de Deterioro Cognitivo a través de los Test Neuropsicológicos”, cuyo moderador fue D. Alberto López Rocha, vocal sociosanitario de SEMER, planteó la pregunta a los asistentes sobre la pertinencia de usar el término “Rehabilitación Cognitiva” frente a “Estimulación Cognitiva”, prefiriendo la mayoría de los asistentes este término frente al primero. 

Dña. Cristina Fernández García, Neuróloga y Jefa del Servicio de Neurología y Neuróloga de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, hizo una excelente exposición de los diferentes tipos de demencia y del diagnóstico de deterioro cognitivo. Explicó detalles a tener en cuenta como que las personas que padecen Parkinson en una media de 10 años desarrollan demencia, y que un alto porcentaje de personas que padecen Demencia por Cuerpos de Lewy están mal diagnosticadas de Alzheimer, ya que inicialmente ambas enfermedades comparten la alteración de las capacidades cognitivas. En Cuerpos de Lewy la clara diferencia es la existencia de alteraciones en la capacidad de percepción y en la aparición en fases tempranas de delirios.

 A la pregunta de un asistente sobre si el nuevo concepto del DSM V “Trastorno Neurocognitivo Leve” será incorporado a partir de ahora en los informes diagnósticos, Dña. Cristina Fernández García respondió que no cree que sea así, pues el concepto de Deterioro Cognitivo Leve y demencia está muy consolidado y su uso es mucho más práctico que el propuesto por el DSM V.

Continuaron las jornadas con la MESA DE INVESTIGACIÓN: “Terapias no farmacológicas en los Deterioros Cognitivos. Nuevos Campos de Intervención” , la cual estuvo marcada por los sorprendentes resultados mostrados por D. Ruben Muñiz Schwochert, Director de Investigación de Fundación María Wolff. El estudio que durante 3 años ha realizado con personas con demencia refleja un mantenimiento de la capacidad cognitiva mayor en personas que reciben estimulación emocional, que en aquellas que reciben estimulación cognitiva. Además, las personas que reciben este tipo de estimulación empeoran significativamente su capacidad cognitiva con respecto a las que no reciben ningún tipo de intervención. En palabras de D. David Muñiz Schwochert, “es como si la estimulación cognitiva exprimiera el cerebro, lo cual empeora el estado cognitivo”. 

La innovación de la jornada fue aportada por la intervención de D. José Ignacio Serrano, Investigador del CSIC, que mostró los estudios realizados sobre estimulación craneal en personas sanas y con trastorno del estado de ánimo, y las técnicas de neurofeedback con resultados interesantes en personas con deterioro cognitivo leve. Planteaba que la intervención a través de nuevas tecnologías en personas con demencia apunta hacia la combinación de neuroestimulación y realidad virtual. 

Otra propuesta innovadora fue la de D. Rubén Serrano Moreno, Responsable de Illunion Socio-sanitario, al mostrar el trabajo realizado a través de las Salas Snoezelen. Este tipo de estimulación sensorial fue diseñado inicialmente para personas con discapacidad intelectual severa, pero su uso se ha generalizado a otros colectivos. Lo describe, D. Rubén Serrano Moreno, como un espacio libre de expectativas, “haga lo que se haga, es un éxito. No hay objetivos”, lo cual permite una gran flexibilidad en la aplicación de la intervención. 

 

Se clausuraron las jornadas con agradecimientos mutuos por parte de la Sociedad de Geriatría y Gerontología y la SEMER, haciendo especial mención a la gran colaboración del equipo de trabajo del Grupo Los Nogales en la organización del evento.