Jornada de asistencia a talleres de búsqueda de empleo y de artesanía

Hoy, por ser jueves, los miembros de la Lanzadera 180° hemos tenido nuestra sesión habitual. Sin embargo, en esta ocasión ha sido fuera de nuestra sede de la Hacienda Santa Cruz para recibir formación en dos emplazamientos diferentes.

Uno de los escenarios estuvo en el Centro Cívico Virgen de los Reyes, donde se desarrolló el taller sobre búsqueda de empleo organizado por Red Sevilla Norte Networking for Future. La jornada se dividió en tres bloques diferentes. El primero de ellos se detuvo especialmente en las entidades, colectivos y administraciones que prestan algún tipo de ayuda o asesoramiento en la búsqueda de empleo. Se explicó a los presentes cómo funciona el Servicio Andaluz de Empleo, las agencias de colocación o los diferentes programas que desde el Ayuntamiento de Sevilla se han puesto en marcha. También compartieron el trabajo que desde asociaciones o entidades privadas se desarrolla enfocado a la mejora de la empleabilidad. Algunas de ellas están especializadas en segmentos de población concretos (inmigrantes, mujeres, mayores de 45 años…) pero otras ofrecen estos servicios de forma más generalista.

La segunda parte la desarrolló Laura Rodríguez, técnica de selección de EULEN. Desde su prolongada experiencia en el departamento de recursos humanos, nos habló de los errores más comunes que se ha ido encontrando en las diferentes etapas del proceso de selección. Partiendo de «hechos reales», nos ejemplificó cómo nos puede dejar fuera de candidatura una mala respuesta en la entrevista o una actitud poco proactiva.

Por último se abordó la importancia del ánimo y de la actitud personal a la hora de buscar trabajo gracias al taller de Motivación y coaching para la búsqueda de empleo. Trabajamos el elevator pitch y la importancia de determinados hábitos que nos mantuvieran el ánimo bien arriba.

El otro escenario formativo de nuestra lanzadera fue el CADE de Dos Hermanas, donde se realizaron una serie de ponencias enfocadas al mundo de la artesanía y cómo hacer de ella una idea de negocio, en las que se nos presentaron los aspectos legales y fiscales que debíamos conocer para poder ejercer como artesanos o maestros artesanos por cuenta propia, así como otros recursos y ayudas útiles. Estas ponencias fueron impartidas por José Ángel Sánchez Rojas, técnico del CADE de Dos Hermanas; Camila Tirado Sánchez, jefa de Servicio de Comercio; y Elisa Pérez Marín, jefa de Servicio de Promoción Comercial y Artesana.

Una vez finalizadas las ponencias, dio comienzo una mesa redonda encabezada por dos artesanas profesionales (Rosario Vidal Castellano, consultora de marketing de Yo te creo, y Manuela de los Santos López, artesana especializada en decoración y ornamentación). En la mesa redonda nos expusieron brevemente su experiencia en el mundo de la artesanía, así como lo que les había aportado profesional y personalmente y una serie de métodos para optimizar nuestra visibilidad y conseguir más clientes, entre otros. Finalmente, nos animaron fervientemente a lanzarnos a comenzar nuestra carrera como artesanos si eso era lo que realmente queríamos hacer en la vida.

No cabe duda de que ambos grupos de la Lanzadera de La Rinconada salimos con las cabezas repletas de información útil y motivación extra. ¡Ahora toca ponerlas en práctica!