Introducción al e-commerce por Guillermo Gil Laso


El pasado día 5 Mayo Guillermo Gil Laso. Nos propuso una interesante conferencia de iniciación al e-commerce y la canalizó sobre todo a los aspectos prácticos. Esta fue la estructura de la ponencia sobre e-commerce


El e-commerce o comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o  servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

1.La idea

2.Catalogación de tiendas

3.Algunas tiendas

4.Estructura de un e-commerce

5.Ventajas y desventajas

La importancia de la idea es clave para definir correctamente la orientación de la empresa (clientes, forma jurídica, objetivos y estructura) y verificar posibles errores. Nos mostró los errores a verificar con ejemplos de páginas web de tiendas online respecto a clientes, catálogo y no actualizaciones.

La clave del éxito en un E-Commerce es la correcta y pormenorizada catalogación de nuestro producto. Deberemos tener un cuidado especial y atención al detalle para hacer de nuestro catálogo la mejor publicidad de nuestra tienda on-line ya que es la clave del éxito de este tipo de tiendas y además ofrecerá al exterior una imagen de marca. La consulta de productos debe ser sencilla y atractiva. Elegiremos con cuidado el lenguaje  informático para un buen posicionamiento posterior de nuestra página en SEO. Haciendo siempre un buen estudio de las palabras clave o etiquetas que usaremos  para tal fin.

La catalogación básica se refiere según Guillermo Gil Laso a:

  • B2B: Ventas entre empresas
  • B2C: Ventas dirigidas a consumidores finales
  • B2E: Ventas de una empresa hacia sus empleados
  • C2C: Venta entre consumidores
  • G2C: Tramites entre un ciudadano y el gobierno
  • G2B: Tramites entre empresas y gobierno

 

Después de conocer los canales  y  la catalogación para cada caso Guillermo Gil Laso nos mostró interesantes ejemplos de tiendas on- line pasando seguidamente a analizarla las distintas estrategias que habían usado y señalando aciertos y errores de las mismas. Esta parte práctica fue muy importante para aprender y  desarrollar un futuro proyecto de emprendimiento.

De hecho todos los miembros de la Lanzadera de la Universidad de Alcalá han interiorizado durante estos meses que la idea de Emprendimiento pasa necesariamente por un desarrollo  digital.

Para desarrollar una buena estrategia en e-commerce tenemos que dar la importancia necesaria a la medición y análisis de datos. Todos los datos que de estos estudios se desprendan, nos darán una idea muy completa y sobre todo real y actualizada de cómo va nuestro negocio y de si han funcionado las distintas estrategias que hemos puesto en marcha para mejorar las ventas, el tráfico o la imagen corporativa de nuestro negocio on-line.

Guillermo Gil Laso finalizó dándonos un sencillo pero muy eficaz esquema de ventajas y desventajas de estos nuevos canales de negocio:

VENTAJAS:

  • Canal de Ventas Sencillo
  • Postventa Sencillo
  • Fidelización De Clientes
  • Feedback Envidiable
  • Mantenimiento Modular
  • Coste Reducido

DESVENTAJAS:

  • Dificultades para Definir las Estrategias
  • Marketing en Continuo Cambio

Nos quedamos con ganas de saber más y con la idea de que una buena tienda on-line está al alcance de cualquier persona. La clave para lanzarse a un  e-commerce pasa por entender bien lo que son y lo que podemos conseguir. Hay que proyectar una imagen de calidad en todo lo que hagamos ya que de inmediato se convierte en nuestra imagen de marca hacia el exterior. Ser cuidadoso y meditar bien las estrategias y posteriormente ser coherente en el análisis de los datos y las tendencias. Si conoces tu negocio, puedes sin lugar a dudas trasladarlo es cuestión de horas al modo on-line. Está en tu mano conseguir el éxito.

Damos las gracias sinceramente a Guillermo Gil Laso por su exposición que realmente ha sido amena y cercana para nuestros compañeros y muy inspiradora y productiva para los futuros emprendedores de la Lanzadera de Alcalá-UAH.