Intermediación con el Camping Las Dunas

El pasado lunes 20 de febrero un nutrido grupo de participantes de la Lanzadera Portuense visitamos el CAMPING LAS DUNAS, camping de primera categoría, ubicado junto a la Playa de la Puntilla.

Nos recibió Amadeo Pinto Diego, gerente y uno de los socios fundadores, junto con su hermano Valentín y otro socio más, de esta moderna instalación campista. Amadeo nos contó cómo el Camping Las Dunas es fruto de mucho trabajo y tenacidad cuando fue uno de los tantos trabajadores que perdió su empleo en la Reconversión Naval en la Bahía de Cádiz a finales de los ochenta. Con las promesas de ayudas a los damnificados de los despidos masivos en los astilleros gaditanos y sus correspondientes fotos con los políticos de la época, Amadeo elaboró su proyecto y fue llamando a diferentes puertas para conseguir la ayuda y financiación prometida. Además del capital necesario para iniciar su inversión, ya que empezaban sin nada, consiguieron que la zona del pinar donde se ubica el camping fuese considerada Parque Periurbano, lo que permite su explotación económica a pesar de ser zona protegida.

En temas de empleo, conocimos que la plantilla del camping está formada durante todo el año por dos recepcionistas, una administrativo contable, cuatro mantenedores multidisciplinares y tres limpiadoras, aumentando esta plantilla en la época estival a más del doble en total. Antes de la crisis económica y la decadencia del ocio en nuestra ciudad, la plantilla fija durante todo el año era mayor. Para temas de sustituciones y apoyo por acumulación de tareas puntuales, tienen firmado un convenio de colaboración con el IES Juan Lara, cuyos alumnos realizan sus prácticas de Formación Profesional en el Camping. También nos contó que tienen en mente la implementación de proyectos relacionados con el ocio infantil, que permitan la diversificación del uso de las instalaciones en temporada baja. Con todo, a pesar de que en estos momentos no nos dio esperanzas a posibles contrataciones, quedó una puerta abierta a quien se anime a elaborar algún proyecto que tenga cabida en el entorno.

Posteriormente, Inmaculada, encargada del Departamento de Administración nos acompañó alrededor de las instalaciones y nos mostró los bungalows, las diferentes zonas de acampada para caravanas y tiendas de campaña, la zona de piscina y los aseos y zona de lavado del camping. Nos sorprendió ver que la "zona de invierno" de caravanas, la más soleada, presentaba una ocupación bastante elevada.

Finalmente tuvimos ocasión de conocer el funcionamiento de la recepción y la zona administrativa donde la recepcionista nos enseñó el programa utilizado y los procesos que siguen al realizar reservas o inscripciones de entrada de turistas. Según nos comentó Amadeo, el Camping Las Dunas está más informatizado en su gestión que muchos de los grandes hoteles de los alrededores, y su objetivo es eliminar algún día el papel físico de la administración diaria en su instalación.

Finalmente, cuando ya nos íbamos, nos animó ver un mural con trabajos manuales que un grupo de niños realizó el pasado verano pues eran varios camaleones de diferentes colores y formas elaborados con goma eva. ¿Será una señal de que algunos de nosotros cazará su oportunidad aquí?