Interlanzaderas por el empleo en Asturias

El pasado miércoles celebramos en Gijón el primer encuentro Interlanzaderas Asturias 2017-2018, en el que participaron profesionales de Recursos Humanos y de la Animación Sociocultural con el fin de orientar a los equipos de las Lanzaderas en la búsqueda de empleo. Las personas invitadas ofrecieron distintos tips sobre cómo confeccionar el CV, cómo afrontar una entrevista, los valores y competencias que más tiene en cuenta una empresa y, en concreto, qué relevancia tiene la actitud en la búsqueda de empleo.

El primer evento organizado por las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento solidario asturianas (Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo) reunió en el Centro de Las Palmeras a Marisa Díaz Álvarez, Responsable de Recursos Humanos en Grupo DC, Mariola Villarón, Responsable de Recursos Humanos de Grupo Daniel Alonso, y a Pablo García, Animador Sociocultural y Mediador del Grupo Emáus Fundación Social.

A continuación señalamos los principales consejos que recibimos:

· Currículum. Marisa aconseja que el CV no ser breve, aunque tampoco demasiado extenso (máx. 2 hojas) y exponer las ideas de forma clara y por orden cronológico, no obviando datos relevantes. Las dos responsables de RRHH coinciden en que hay datos complementarios que aportan mucha información positiva sobre el candidato o la candidata, como la maternidad o la paternidad, ser entrenador de un equipo o impartir clases particulares. Por supuesto, no inventar nada y saber defender su contenido. Si es posible, añade Marisa, acompañar de una carta de motivación redactada con interés e informándose sobre la empresa.

· Entrevista. Las responsables de reclutamiento de ambos grupos coinciden en que la actitud es muy importante a la hora de enfrentarse a RRHH. Las claves son ser transparente, actuar con sinceridad y normalidad, sabiendo contar de manera clara tu trayectoria profesional y mostrando interés por la empresa y el puesto.

· Competencias. Tanto Marisa como Mariola coinciden en que las competencias exigidas dependen de las necesidades del equipo humano en el que se va a desarrollar el puesto. Sin embargo, hay algunas competencias que consideran básicas: trabajo en equipo, iniciativa, responsabilidad, polivalencia y respeto hacia las y los demás. Para la responsable de Grupo Daniel Alonso es, además,  esencial que la persona candidata tenga un buen nivel de inglés.

· Preparación. Pablo nos cuenta qué puede hacer la persona candidata para conseguir el puesto. Para el animador, lo importante es saber diferenciarse, trabajar la marca personal, hacer contactos, innovarse y tener siempre una actitud positiva.

Como ya decíamos en entradas anteriores, las empresas no ven solo a la o el profesional sino a la persona. Buscan a alguien que tenga una actitud positiva para enfrentar las tareas del día a día, pues esta energía repercute de una manera u otra no solo en el funcionamiento del equipo sino también en los resultados de la empresa.

El evento terminó con un taller de risoterapia, a cargo de Pablo García, quien aportó el toque de humor que siempre hace falta tras otra intensa jornada de búsqueda de empleo.

Tan solo nos queda agradecer a las y los participantes, organizadores/as y ponentes el haber hecho posible el evento.