El I Foro por el Crecimiento Empresarial y Empleo que tuvo lugar el pasado viernes, 16 de Enero, fue organizado, dirigido y protagonizado por el equipo de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de La Rioja, con el apoyo y el asesoramiento de UNIR. El foro estuvo compuesto por dos partes; la primera parte en la que se dio a conocer el proyecto Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, y una segunda parte, formada por una mesa de debate acerca de Innovación, Recursos Humanos e Internacionalización en las empresas.
La Lanzadera de empleo es una nueva fórmula de actuación frente al desempleo que parte de una búsqueda activa, dinámica, grupal y enriquecedora. Como muy bien argumentó José María Pérez “Peridis” se explica diciendo lo que no es; no es un curso, sino un proyecto, no hay un director, sino un coordinador, no son parados los que la integran, si no participantes en desempleo y no se imparte unas materias, si no que se realiza unas dinámicas.
La mesa de debate que tuvo lugar a continuación estuvo compuesta por: Director General de Empleo y Formación del Gobierno de La Rioja, Luis García del Valle, Presidente Fundación Santa María La Real, José María Pérez “Peridis”, Director General de Innovación, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, Responsable Leroy Merlin Recursos Humanos Zona Norte, Jaime Malo de Molina, Director General Viñedos de Aldeanuela, Abel Torres, Administrador Aresol Energías Renovables, Raúl Saénz y una experta en Internacionalización de Empresas, Mirian Bueno.
De la mesa de debate, se extrajeron las siguientes conclusiones:
Sobre Innovación en la relación con el cliente y el producto:
- Hay que cuidar y fidelizar al cliente y ofrecerle valor añadido, para eso es importantísimo la flexibilidad y adaptación constante al mercado, valorando lo que dice el cliente y dándole siempre un plus. Por ello, hay que tener una cercanía con el cliente, tanto de forma real como virtual.
- La empresa es imaginación. No es tan necesario tener muchos recursos tecnológicos o materiales si no que se trata más bien de la capacidad del equipo para imaginar.
- El éxito está en profesionalizarse y ofrecer un buen producto. Hay que vender algo que no vuelva, a alguien, que sí vuelva.
Asistentes al I Foro por el Crecimiento Empresarial y el Empleo: Casi un centenar de responsables de empresa, y entidades representativas de empleo acudieron al Foro organizado por la Lanzadera de UNIR en La Rioja.
Sobre Recursos Humanos, flexiseguridad e intraemprendimiento:
- Las empresas participantes valoran y son cercanas con su entorno local, colaborando con las necesidades sociales que les rodean.
- Las empresas mostraron algunas iniciativas de conciliación familiar como es el teletrabajo que lo implementan en la medida de lo posible en función de sus servicios.
- Las empresas participantes apuestan por la integración de personas mayores de 45 años. Estos trabajadores aportan experiencia y compromiso que enriquece el valor plantilla.
- Las empresas están constituidas por personas, estas personas tienen que estar formadas y motivadas. Para que sean emprendedoras dentro de su puesto de trabajo es necesario que se involucren con la empresa y su misión.
- Algunas empresas nos mostraron como trabajan el intraemprendimiento, como por ejemplo con sistemas de recogida de ideas de todos los empleados, ellos son los que mejor conocen la realidad de su trabajo y las necesidades de sus clientes. Se dieron varios ejemplos de innovaciones implementadas en sus empresas gracias a ideas innovadoras de sus empleados.
Sobre Internacionalización:
- Según el producto a exportar es más fácil o más difícil. El caso del vino es más sencillo por todo el trabajo realizado ya anteriormente, sin embargo, en el caso de servicios es un trabajo más difícil, en el que el camino a recorrer es más complicado pero no imposible.
- Para exportar hay que quitar el miedo, conocer bien el mercado del país al que exportar y adaptarse a él. Para ello, muchas empresas contratan a un experto en marketing desde destino, un export manager. Y por supuesto, la empresa entera tiene que estar totalmente implicada.
- Para internacionalizar hay que tener paciencia. No hay que mirar el beneficio a corto plazo, si no a medio-largo plazo. Hay que tenerlo claro y saber muy bien a dónde te diriges (conocer el país y saber si tu producto se puede comercializar allí) porque requiere una gran inversión.
Como conclusión final:
- La empresa no debe descuidar a las personas, tanto clientes como trabajadores, porque la parte humana de las empresas es la que lleva a la consecución del éxito.
“No hay que hacer cosas extraordinarias, si no cosas ordinarias extraordinariamente bien”.