III Encuentro entre Lanzaderas Asturianas. Una despedida temporal de nuestros compañeros

El miércoles pasado 13 de Marzo tuvo lugar en Oviedo, el acto oficial de cierre de las Lanzaderas de Asturias 2018/2019.

Contamos con la presencia de Guillermo y Rebeca por parte de la empresa IKEA que como reclutadores de esta, nos contaron sus historias personales y como acabaron trabajando dentro de esta empresa.

Destacaron que trabajar en ella, es trabajar con personas de igual a igual independientemente del cargo que se tenga. Que buscan sencillez, trabajo en equipo y atreverse.

En los procesos de selección conocen a las personas, buscan que estos se muestren alineados con los valores de la empresa y que les empapen de in formación sobre está mostrando mucha ilusión para formar parte de ella.

Guillermo a continuación, nos contó un poco la historia del creador de la empresa y como nace esta. Dibujando una bicicleta y situando pueblos por donde el creador vendía bolígrafos. Después nos dibujó un coche con una aceitera para mostrarnos el organigrama de la empresa.

Nos propusieron una actividad con tres compañeros para que sintiéramos el papel que juega el entrevistador y debíamos decir una palabra del compañero que teníamos enfrente sin conocerlo. Lo que nos transmitía y también un área de mejora muy complicado sino se conoce a este más personalmente.

 

 

La segunda ponente fue Elena Arnaiz Psicóloga asturiana, conocida por desarrollo de marca personal. Que nos mostró como con una palabra que nos digan no muy buena hacia nosotros, perdemos atención hacia el entrevistador y podemos quedar fuera de un proceso de selección.

Hablamos con ella de autoconocimiento, propuesta de valor, estrategia, público objetivo, eventos networking y visibilidad. Lo que llevamos 5 meses trabajando dentro del equipo defínete quien eres como persona y profesional, que habilidades tienes y aptitudes para ponerlas en valor, dirigiéndote hacia las necesidades de las empresas.

Tener nuestro objetivo claro, ponernos en valor y darnos visibilidad en redes sociales profesionales.

 

 

Para terminar la empresa Clece de gestión de servicios con sede en España, Reino Unido y Portugal. De la mano de Flavia González Saura nos contó un poco su historia personal de como hace 20 años llegó trabajar a España, emigrando desde Argentina con raíces asturianas se instala en Madrid siendo Maestra, Trabajadora social y Socióloga.

Una historia de superación empieza fregando portales y de ayuda a domicilio, se postula en esa empresa a ayudante de coordinación para después pasar a coordinadora, en 2012 llega un ERE y pierde su empleo, para pasar a fregar platos.

Con 46 años la empresa para la que actualmente trabaja le ofrece ser coordinadora del servicio de ayuda a domicilio en A Coruña y ella dijo si por querer una estabilidad y porque le gusta trabajar en una empresa que ayuda a personas.

Una mujer con carácter que no nos dejó indiferentes a nadie con lo que nos expuso “lo que no tienes que hacer en una entrevista de trabajo”, desde cómo no sentarte, como no dejar un currículum a cualquiera, atender una llamada telefónica, hasta la importancia de observar bien nuestro cv porque se nos olvida hasta poner el número de teléfono. Una gran lección nos dio esta mujer.

Acabo con tres palabras resiliencia, tener empatía con las personas y actitud.

 



El acto de cierre fue emotivo para todos los compañeros de las lanzaderas de Asturias que de manera diferente expusimos lo que nos aportó esta de manera personal, profesional y lo que nos llevamos de ella. 

En nuestro caso el cohete hacia el empleo, nos llevó al colegio pintando y al recuerdo de los compañeros que ya no están, pero que en el fondo llevamos su parte dentro.

 

“Esto poco a poco se acaba, pero hay que seguir caminando….”