II Jornada Gira Mujeres

Continuamos con la II Jornada de Gira Mujeres impartido por Eva Martín. En esta jornada estuvimos trabajando directamente la planificación para poner en marcha un negocio desde sus comienzos.

En primer lugar hicimos una dinámica enfocada a establecer la zona de la preocupación, lo que nos preocupa o las desventajas que relacionamos con emprender un negocio. Hubo muchas opiniones: dinero, que emprendo, impuestos, dónde y de qué lo emprendo… De ahí fuimos uniendo opiniones y dando solución a cada “miedo”.

Hay personas Reactivas que culpan a su alrededor de todo lo que le ocurre y las Proactivas que se enfrentan a todos los obstáculos, lo afrontan y buscan soluciones. Para emprender un negocio hay que ser Proactiva ya que se necesitan una serie de valores muy importantes a tener en cuenta como son la valentía, la capacidad de decisión,  ser activa y dinámica entre otras. Estas competencias son algunas de las que necesitas  y  te estimulan para que tomes la decisión de trabajar para ti mismo.

“Los comienzos siempre serán duros… “ Comentaba Eva. Para eso nos proporcionó algunas herramientas a tener en cuenta para llevar a cabo un buen emprendimiento:

  • Estudiar bien las competencias y el producto.
  • Buscar opciones, socios inversores, minimizar gastos, buscar solo lo que necesitas. Hay patrocinadores como son los “Crowfounding”, “Bussiness Angels” que pueden ayudarnos a emprender.
  • Hacer lo que tengo en mente primero a pequeña escala, hacer una prueba real de lo que quiero vender (representativo).
  • Contabilizar el tiempo que desempeñas en este trabajo y auto adjudicarte un sueldo adecuándose al sector que hayas emprendido (si solo ganas para pagar y no tienes sueldo esto no está funcionando).
  • Tener propuestas de valor y solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente de manera innovadora, ya que es el factor que hace que un cliente se incline por una u otra empresa.
  • Estudiar el mercado en el que quiero iniciarme con mi empresa.

Conocimos diferentes entidades a las que podemos dirigirnos para solicitar ayuda para un asesoramiento inicial y en las gestiones legales son el CADE, FAECTA, Cámara de Comercio, Asociaciones,…

Algo muy importante es estar activa, generando continuas ideas, que nos permitan seguir evolucionando en nuestro Emprender.

Nos ha resultado una jornada inolvidable y hemos sacado nuestro lado emprendedor que pareció en un primer momento oculto. Gracias Eva por dedicarnos tu tiempo

“ EMPRENDER NO ES NI UNA CIENCIA NI UN ARTE, ES UNA PRACTICA”