Ideas para deslumbrar al buscar empleo

 

Hay vida más allá de tu curriculum. Encontrar trabajo hoy se parece un poco a la aventura de un boy scout que tiene que manejar todos los recursos necesarios para sobrevivir en la montaña y a la vez, hacerlo divertido.

 

Tal vez antes el curriculum vitae era la única herramienta para exhibirte como el mejor profesional para un puesto. Ahora la cosa va de diferenciarte de otros miles de perfiles similares, utilizando una serie de herramientas digitales que te servirán para reforzar tu “portfolio profesional”.

 

1.Hazte un blog. Puede ser un elemento importante para lucir tus habilidades profesionales y reforzarlas. ¿Eres periodista digital? Nada mejor que crear un blog para exhibir tu redacción y capacidad de análisis sobre los temas que te interesan. Utiliza plataformas como Wordpress o  Blogger para la publicación gratuita de contenidos. Sobre todo, un blog puede ser el punto de partida de muchas otras oportunidades para todo tipo de profesionales. Por ejemplo, conferencias o clases que puedas impartir como referencia en tu sector.

 

2.Date a conocer en redes sociales. Sigue a empresas para  enterarte de cuándo publican ofertas y poder enviar el CV. Contacta con otros profesionales de tu ámbito con el fin de aumentar las posibilidades de encontrar trabajo. Participa en grupos de trabajo y muestra tu nivel de experiencia profesional. Es decir, aprovecha éstas para hacer un buen networking sin salir de casa. Linkedin, Twitter, Facebook, Myspace, Hi5, Xing, eConozco, Neurona, Internations, son algunos ejemplos entre otras muchas.

 

3.Produce tus videos. Youtube, Vimeo, Dailymotion, Daleplay son plataformas donde podrás subir vídeos, compartirlos y difundirlos a miles de usuarios. Si eres una excelente guionista, sube los trabajos que hayas realizados y hazlos virales; si posees dotes sobrenaturales como docente online, muestra tus clases magistrales. Pero recuerda que la calidad debe ser máxima y no vale cualquier cosa.

 

4.Elabora buenas presentaciones que dejen al reclutador con la boca abierta. El Powerpoint sigue utilizándose, pero hay otras posibilidades, como diseñar presentaciones más dinámicas e interactivas con programas como Prezzi. También puedes subir tus creaciones a Slideshare, para que otros profesionales interesados puedan aprender de tu trabajo.

5.Súmate a algún proyecto nuevo o startup. Si aún crees que necesitas potenciar tu perfil, únete  alguno de los muchos proyectos que están comenzando en estos momentos. Una startup es un buen campo de entrenamiento porque está todo por hacer. Startupxplore, Indeed, son plataformas de búsqueda de proyectos donde podrás adquirir responsabilidades propias del perfil profesional que quieres desarrollar.

 

6.Participa como voluntario en otros proyectos. Cuando indicas en tu CV o en una entrevista, que has realizado voluntariado, de manera implícita le estás dando a entender que posees una serie de habilidades y que son demostrables. Estas habilidades sociales son cada día más valoradas por las empresas en sus empleados, por lo que estas acciones pueden abrirte muchas puertas. Esta es la clave de porque indicar que realizas voluntariado, define ciertos rasgos personales y destaca tu candidatura frente a otro que no lo tiene. Hacesfalta.org, Voluntarios por Madrid, son algunas plataformas.