I Jornada Interlanzaderas de Extremadura

 

El encuentro interlanzaderas, entre las cinco lanzaderas de Extremadura (Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida y Villanueva de la Serena) y empresarios de diversos sectores, tuvo lugar el viernes 10 de abril en Cáceres. 

 

Todas las lanzaderas están patrocinadas por la Fundación Telefónica, la Fundación Santa María la Real y los Ayuntamientos de las respectivas ciudades y sus componentes son jóvenes desempleados menores de 35 años, a excepción de la Lanzadera de Villanueva de la Serena, patrocinada por la Fundación Santa María la Real, Fundación Ciudadanía, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y el Ayuntamiento de dicha ciudad. Está formada por mujeres entre 30 y 45 años.

 

El acto fue inaugurado por Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, tras cuya intervención se dio paso a una mesa –diálogo con coaches y participantes de las distintas lanzaderas participantes.

 

La Lanzadera de Badajoz tuvo como representante a Lourdes Pascual Sánchez, que explicó a los asistentes cómo se creó nuestro lema, Modo on. Creando la diferencia, donde simplificamos nuestra filosofía de trabajo: pasamos de la “actitud off”, del desempleo y la apatía, a la “actitud on”, es decir, a considerar nuestro trabajo: la búsqueda activa de empleo y la mejora y adquisición de habilidades y emponderamiento, ayudándonos y aprendiendo los unos de los otros. Precisamente esa actitud y nuestra creatividad a la hora de afrontar las distintas tareas en cada uno de los comités en los que nos dividimos es lo que nos hace diferentes.

 

Lourdes Pascual, además, resaltó nuestro carácter proactivo a la hora de buscar y obtener un trabajo: "No nos vamos a rendir. No lo vamos a intentar: lo vamos a CONSEGUIR".

 

Después de la mesa -diálogo donde las distintas lanzaderas debatieron sobre sus respectivas metologías de trabajo- los asistentes pudimos disfrutar escuchando a José María Pérez González “Peridis”, creador de las escuelas taller y las lanzaderas de empleo, que destacó el valor de éstas: "Hay muchos desempleados muy válidos y se pueden ayudar unos a otros. La manera de ayudarse es trabajando y aquí su trabajo no es otro que buscar trabajo. Las lanzaderas son herederas de las escuelas taller que pusimos en marcha hace treinta años. Entonces restauraban edificios. Ahora, personas restauran a otras personas, con la particularidad de que las personas se restauran a sí mismas al restaurar a otras".

 

Cristina Teniente, vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, clausuró la jornada y, seguidamente, tuvo lugar un networking, donde empresarios y componentes de las lanzaderas tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones.

 

Desde la Lanzadera de Badajoz nos sentimos muy agradecidos de haber formado parte de este evento que ha dado lugar a diferentes sinergias entre lanzaderas.