I Foro TEAM Valladolid

Nuestras compañeras Elena, Quirós y Mónica, junto con nuestra coordinadora Cristina Sanz, asistieron el pasado 1 de Febrero al I Foro Team Valladolid, “Gestión de personas al alza y talento empresarial”.

El mensaje principal es apostar por las personas, especialmente las mujeres (dada la desigualdad existente). Se escucharon mensajes como: “la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es muy importante, es un signo de progreso”, “hay mucho talento entre las mujeres de Castilla y León” o “aquellas empresas que tienen equipos con diversidad a todos los niveles, diferentes generaciones, diferentes culturas, hombres y mujeres, son mucho más ricas y hacen que se obtengan mejores resultados”.

Tras la recepción de asistentes, el Foro fue inaugurado por Óscar Puente, Alcalde de Valladolid, Esperanza Vázquez, Directora General de la Mujer, y Ángela de Miguel, Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

El evento se desarrolló en forma de ponencias y una mesa redonda para finalizar.

Rubén Martínez, Director de Desarrollo Organizativo de ASTI, nos habló de la industria 4.0, que es la industria del futuro y está basada en cuatro pilares: colaboración, tecnología, talento y cocreación con el tejido industrial. Sus principales conclusiones son que debemos ser proactivos, innovadores y tener liderazgo distribuido.

Ricardo A. Sánchez, Director de Organización y Personas en Galletas Gullón S.A., en su ponencia hizo hincapié en la dificultad para encontrar talento porque se ha ido fuera de España y, muy importante, la necesidad de hablar inglés. 

La tercera ponencia fue impartida por Fernando García y Alfonso Vera, Socio-Gerente y Responsable de Comunicación y Coordinador de RSC de Le Bistró, respectivamente. Destacaron que lo más importante son las personas. También hablan de las dificultades para formar equipos y formas de hacerlo.

La última ponencia estuvo a cargo de Pilar Villegas, Directora de Consultoría de Great Place To Work, quien propuso construir una sociedad mejor y analizar los factores que hacen que los empleados permanezcan en la empresa o se vayan. 

Tras el descanso, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Belén Merino (Periodista y Directora de Cabal Consulting) y formada por Ana López de San Román (Consultora estratégica de RSC&RRHH&Comunicación), Luis Carlos Becerril (Socio fundador de VIA LAB espacio coworking), Jesús Sánchez (Técnico de AEMTA Castilla y León), Raúl Senovilla (Director de RRHH de Leroy Merlin Valladolid) y Beatriz Escudero (CEO de Pharmadus).

Los mensajes más interesantes de la mesa redonda fueron: la necesidad de motivación, de visibilidad, de reinventarnos y de formación continua (“lo de ayer ya no sirve hoy”), “somos lo que nos sucede”, la importancia del networking y las herramientas digitales.
 
El evento se puede resumir con palabras como pasión, actitud, propuesta de valor, cambio de mentalidad y cambio cultural de las empresas, diversidad de género, generacional y cultural, clima laboral, coworking, empoderamiento, oportunidades y motivación.