Hoy visitamos el Puerto de Marín

Hoy miércoles hemos estado en el Puerto de Marín, donde fuimos recibidos con una gran cordialidad por el Presidente de la Autoridad Portuaria, D. José Benito Suárez Costa, Dña. María García Eyo, su Responsable de Comunicación y su Responsable de Sostenibilidad, D. Benito Calviño Campelo.

El objetivo de nuestra visita era doble; por un lado, conocer de cerca la importantísima actividad empresarial que allí se desarrolla, las empresas allí instaladas que la protagonizan y llevar más allá del aula nuestro aprendizaje y mejora continua en el camino hacia el empleo.

Primeramente, el Presidente nos alentó a “no desistir en nuestro empeño de lograr empleo, de mirar hacia adelante quedándonos con lo mejor del pasado y mantener un buen equilibrio emocional que nos predisponga a lograr nuestro objetivo”.

Nos habló con gran cercanía personal de su pasado profesional, de malos momentos como cualquiera puede tener y de la gran disponibilidad geográfica que hubo de tener para continuar su progreso profesional.

También nos habló de la importancia que tiene el Puerto para la comarca, con un enorme crecimiento en los últimos años (incremento de 1,5 millones de T a los casi 2,5 millones de T en 2016), con presencia de 127 empresas, unos 600 millones de euros de facturación y unas 2.400 personas trabajando en sus instalaciones.

Finalmente, encontró también tiempo para hablar sobre la estructura orgánica de la Autoridad Portuaria, sus departamentos, convocatorias de empleo y algo que a todos nos llamó la atención: todo lo que se acomete el Puerto (inversiones, contrataciones, etc.) se hace en base a los resultados económicos que obtiene con sus servicios; es decir, que se autogestiona (algo que forma parte de su Plan de Empresa).

Posteriormente, María García Eyo nos expuso algunas de las cifras más relevantes relacionadas con la actividad del Puerto, así como que el mismo se ha ganado su status como Puerto de Interés General. También destacó la importancia de las infraestructuras complementarias tales como las conexiones y accesos terrestres al mismo (7 Km de vías férreas, carreteras que son capaces de albergar hasta 500 camiones diarios, etc.).

Nos habló también sobre las diferentes terminales: terminal siderúrgica, terminal cubierta (única en España, para poder llevar a cabo las cargas de pasta de papel en las peores condiciones climáticas), terminal de pesca fresca, terminal de pesca congelada, zona comercial, terminal de fruta, zona ferroviaria, zona de expansión, zona de Líneas Regulares y, cómo no, terminal de contenedores, con un espectacular crecimiento en los últimos años.

Pudimos ver reflejados todos los datos que nos facilitó a través de un interesante video corporativo.

Por último, Benito Calviño nos acompañó en nuestro autobús actuando como guía por el recorrido por el recinto portuario, realizando diversas paradas para detallarnos dónde se llevaban a cabo las actividades más relevantes, facilitándonos un conocimiento bastante detallado de las empresas allí ubicadas: empresas estibadoras, consignatarias de buques, productos elaborados del mar, construcción y reparación navales, movimiento de graneles y de frutas, movimiento de contenedores, carga de pasta de papel, movimiento de grandes piezas del sector eólico o empresas de gestión de residuos; todo ello, claro exponente de actividad empresarial en un mundo globalizado como el actual: con destinos y como receptor de muy diversos países del mundo.

Ha sido una interesante experiencia en la que hemos disfrutado, y con la cual creemos haber conseguido los objetivos inicialmente planteados de acercamiento a la realidad empresarial de nuestro enorno, ante la cual queremos hacernos visibles: a nosotros mismos nuestro aprendizaje y mejora continuos.

 

Visita Puerto Marín 2017