Hoy decimos hasta luego...

Fue a principios del mes de diciembre cuando comenzamos nuestra andadura en el Proyecto de Empleo y Emprendimiento solidario de las Lanzaderas. Éramos un grupo heterogéneo de 20 profesionales de diferentes sectores, con trayectorias diversas,  de áreas laborales dispares y con mayor o menor experiencia; pero en lo que sí coincidíamos todos era en nuestra disposición, pues nos encontrábamos desorientados dentro de un pesimista círculo vicioso cargado de incertidumbre por las expectativas y cambios del paradigma laboral. Nuestra actitud y autoestima pronto cambió y con ellas los resultados.

Durante estos últimos cinco meses hemos realizado un intensivo entrenamiento estratégico  haciendo uso de herramientas eficaces donde la reflexión, la evaluación de nuestras áreas de mejora  y un alto nivel de autoconocimiento han representado un papel fundamental. A través de sesiones de Coaching, individuales y grupales, y de innumerables talleres y charlas a cargo de expertos, hemos trabajado la Inteligencia Emocional y su adecuada gestión, logrando con ello la adquisición de útiles competencias actualmente demandadas en cualquier puesto de trabajo. De igual forma, hemos profundizado en la correcta estructuración, diseño y mantenimiento de nuestra Marca Personal. Paralelamente, la búsqueda de empleo 2.0 y el entrenamiento de entrevista personales y dinámicas grupales de selección de personal nos han permitido ganar seguridad y estar preparados para ofrecer lo mejor de nosotros mismos en situaciones de tensión.  

Este plan de acción y comunicación eficaz se desarrolló bajo una labor departamental por proyectos (Personas, Intermediación, Comunicación, Panel y Ventana al Exterior) donde el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la toma de decisiones, la comunicación eficaz y la organización eficiente fueron las máximas bajo las que trabajar facilitando así la consecución de pequeñas metas que juntas facilitaran nuestro objetivo principal.
En la recta final de la Lanzadera tocaba poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y se hizo de este modo: a través de una directa toma de contacto con las empresas, previamente seleccionadas por nosotros y de reuniones con sus responsables de RRHH, así como, la organización de varios eventos de índole social y de Encuentros entre las Lanzaderas de Asturias. De la misma forma y en consonancia, hemos aprendido y aplicado las técnicas del Networking, ampliando así nuestra red de contactos; asistido a varios Foros de Empleo, seminarios y encuentros relacionados con toda herramienta que reforzara nuestras habilidades profesionales para mejorar la empleabilidad, que abriera nuevas posibilidades de inserción socio-laboral y que ampliara nuestra formación, adquiriendo una actitud proactiva, positiva, creativa y constructiva, y ganando con todo ello mayor visibilidad y adaptación a las nuevas coordenadas laborales.
Estos veinte profesionales en “búsqueda activa de trabajo” teníamos un mismo objetivo profesional: encontrar un puesto de trabajo, pero gracias al programa de las Lanzaderas de Empleo, y más en concreto, gracias a nuestro coordinador, coach y amigo Javier Martín, conseguimos mucho más. Nos vamos…pero nos vamos ilusionados, reforzados, empoderados y motivados.
Terminamos esta etapa con la maleta cargada de confianza y seguridad en nosotros mismos, pues gracias a las sesiones de autoconocimiento nuestra imagen personal y autoestima ha salido fortalecidas, siendo más conscientes del profesional que somos y, a la vez, conocedores de las necesidades del mercado laboral y de cómo nosotros podemos cubrir esos vacíos aportando valor. 
Tenemos la actitud necesaria que hace cambiar las situaciones gracias al entrenamiento de las competencias transversales y emocionales y al buen ambiente y clima de trabajo vivido dentro de la Lanzadera.
Nos situamos enfocados en las empresas y sectores que se encuentran en consonancia con nuestro objetivo e intereses identificando nuestras metas a la perfección, priorizando nuestras acciones de manera que logremos avanzar hacia ese propósito para desarrollar un plan claro y acorde a nuestros valores y visión.

Estas herramientas facilitadas se mantendrán vivas y activas fortaleciéndonos cada vez más y habilitándonos para gestionar cualquier cuestión de nuestra vida personal y profesional. Nos encontramos LANZADOS a cumplir nuestro sueño; los que no hemos encontrado todavía un trabajo que se adapte a nuestras necesidades...¡lo haremos!, es cuestión de tiempo; pero lo más importante es que no nos sentimos solos pues seguiremos remando siempre juntos.
 
Y así como la Lanzadera de Gijón se ha terminado, igualmente, estas letras llegan a su fin, no sin antes dedicar un sencillo y sincero agradecimiento:

Nuestra enorme gratitud a la Fundación Santa María La Real y Peridis por hacer posible este proyecto y a la Fundación Telefónica, Gobierno del Principado de Asturias y Fondo Social Europeo por apoyarlo. A todos los expertos que nos visitaron, orientaron y acompañaron estos cinco meses transmitiéndonos toda su sabiduría.  A nuestros compañeros de las otras tres Lanzaderas de Asturias (Lanzadera de Oviedo, Lanzadera de Langreo y Lanzadera de Avilés) y sus respectivos coordinadores, Sheila Miguel Coto, Rebeca Rodríguez y Olga González Ferrera por facilitar la coordinación y el trabajo colaborativo favoreciendo la cohesión del equipo Lanzaderas y fortaleciendo el proyecto bajo el apoyo mutuo hacia un objetivo común. Pero el agradecimiento más especial es para Javier Martín, nuestro guía; porque fue él quien nos eligió, quien sentó las bases de un fantástico equipo que es ahora ya una familia, quien supo transmitir la esencia del proyecto de las Lanzaderas y quien convirtió este aprendizaje innovador en una experiencia inolvidable, enriquecedora y única en el plano no solo profesional, sino personal. Gracias por regalarnos un billete para este viaje que emprendimos hace cinco meses, un 7 de diciembre de 2016. Gracias a ti, Javier, hemos encajado como piezas de un mismo engranaje siendo veinte personas en origen con edades, experiencia, formación y vivencias totalmente dispares. Has logrado una perfecta complementación de todas nuestras habilidades fomentando y formando un verdadero equipo donde la cultura colaborativa y la solidaridad fueron las protagonistas, huyendo de cualquier tipo de competencia o interés particular.

Nos has permitido soñar, creer, creérnoslo, crear y volar…Hoy somos un poco más, nosotros mismos, gracias a ti, Javier. 

Y, de igual modo, existe un evidente cambio después de haber conocido al maravilloso y especial equipo de la Lanzadera de Gijón: María Viñuela Coviella, Carlos Tuñón González, Juan Manuel Barcia García, Diego Fernández Quesada, Verónica Miguelañez Rama, Alberto Pereira Romero, Julia Corral García, Silvia García Rábano, Verónica Ortiz García, Rosa María Martínez Tello, Marcos Ferreira Álvarez, José Luis Fernández González, Johana Constantino Clar, Javier Sotelo Luiña, Irina Budu, Gloria del Blanco Pozuelos, Mª Esther de la Fuente Gómez, Arturo Carballo Villoria, Paula Álvarez García de Vicuña, Juan Marcos Arboleya y Montserrat González Rodal.

Las Lanzaderas de empleo funcionan. A todos nosotros, la Lanzadera de Empleo de Gijón 2 - VOLARE, nos ha dado alas. ¡Gracias!