Habilidades necesarias para conseguir empleo

Mantenerse actualizado sobre las tendencias del mercado, las demandas de los consumidores y las brechas de habilidades en todas las industrias ayuda a preparar el futuro para desarrollar tu carrera profesional.

Las 5 habilidades más importantes para conseguir empleo son:

  • Colaboración
  • Gestión de personas
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas complejos

Colaboración

La colaboración aborda la eficiencia con los empleados que trabajan en equipo, comparten y comunican ideas mientras se apoyan en las fortalezas del otro. Es una habilidad que fomenta la innovación, el crecimiento y la adaptabilidad.

Para mejorar las habilidades de colaboración, debemos aprender a expresar nuestras ideas e intenciones con claridad, comprendiendo los errores de los demás y superando los desafíos sin asignar culpables.

Gestión de personas

Se debe fomentar una comunicación efectiva en el lugar de trabajo y para ello las expectativas deben ser claras, escuchando atentamente las preocupaciones y brindando soluciones cuando sea necesario.

Un líder debe conocer las fortalezas de los empleados y delegar personas a los proyectos y tareas correctos y de este modo aumentará su compromiso.

Creatividad

Impulsa las nuevas ideas e innovación y es irremplazable por las máquinas.

Por tanto la creatividad sería la capacidad de resolver problemas de formas nuevas e inventivas.

Pensamiento crítico

Engloba habilidades lógicas y de razonamiento, unido a la creatividad.

Aquí se incluyen habilidades como: la observación, evaluación, realización de preguntas, racionalización y discusión.

Combinando estas habilidades, los trabajadores gestionan la información recibida con ojo analítico, para obtener conclusiones lógicas y decidir el mejor camino de actuación.

Esta es una de las habilidades mejor valoradas.

Resolución de problemas complejos

Combina la creatividad y el pensamiento crítico para resolver problemas empresariales complejos.

El desarrollo de las habilidades para resolver problemas requiere una comprensión más profunda de los problemas que surgen, de modo que es importante centrarse en la causa origen del problema, en lugar de los síntomas.

Ayuda a desarrollar soluciones desde  nuevas perspectivas, creando protocolos de actuación más eficientes.

Fuente: Blog de Adecco: muñozparreño.es