Gracias por vuestro apoyo, la Lanzadera Almería 2017 ha merecido la pena.

 

El proyecto de la II Lanzadera de Almería “Almería 2017” ya es una realidad. El próximo viernes día 28 de Julio este innovador proyecto de la Fundación Santa María La Real, hecho posible por nuestro Ayuntamiento de Almería y cofinanciado por Fundación Telefónica y Fondo Social Europeo en colaboración también con la Junta de Andalucía llega a su fín haciendo posible que un grupo de personas en desempleo hayan transformado sus creencias, actitudes y habilidades ante la búsqueda de empleo a través de la cohesión grupal, el autoconocimiento, la inteligencia emocional, el trabajo por proyectos, la colaboración solidaria y sobre todo la implicación de un equipo de personas comprometido por alcanzar sus sueños siempre fieles al lema: “destruyendo límites, construyendo oportunidades”.

Tras estos cinco meses las personas protagonistas de esta experiencia hemos vivido de forma intensa un viaje compartiendo los mismos valores de equipo: trabajo en equipo, respeto, creativiadad, optimismo y altruismo. Estos valores nos han acompañado en la búsqueda de nuestra meta: la inserción laboral. Ver vídeo sobre los testimonios de nuestra experiencia pinchando aquí.

Metodología de trabajo:

Dentro de los aspectos relacionados con la metodología de trabajo, María Madrid destaca que: “en la Lanzadera de Almería este año hemos trabajado por proyectos, proyectos por los que cada participante ha ido pasando con la intención de un reparto de tareas y responsabilidades equitativo. Algunos de estos proyectos han sido: redes sociales, elaboración de CV, etc. De esta manera se han creado muchas sinergias, porque en el momento en que alguien necesitase ayuda, siempre encontraba a otra/s persona/s en quien apoyarse y echarle una mano”.

María del Rocío menciona que: “además del trabajo en las herramientas ante la búsqueda de empleo, considero que lo más importante y novedoso ha sido la carga de motivación y el trabajo en equipo realizado; hemos visto como el trabajo y esfuerzo han sido recompensados. A mí personalmente me ha aportado un gran repertorio de habilidades comunicativas y sociales que tenía y necesitaba descubrirlas. Gracias a este proyecto he ganado en seguridad y he descubierto que soy mucho más capaz de lo que creía y tengo la energía suficiente para luchar por mis objetivos profesionales"

Valores de la lanzadera:

Pablo Ocaña: “de los valores del equipo me gustaría destacar aquellos que fijamos como nuestro ADN desde el primer día, haciéndolos propios y aflorando en todo momento tras el transcurso de la lanzadera, y por otro lado que desde el principio ha habido un ambiente de sinceridad y generosidad entre todos, tanto en el plano personal (permitiendo cohesionar al grupo) como en el plano profesional (que han permitido que consigamos nuestros objetivos individuales como grupales).

Importancia de la intermediación con empresas:

Noemí Lara nos comparte sobre las intermediaciones lo siguiente: “las intermediaciones nos han servido para conocer los perfiles que van buscando las diferentes empresas que hemos ido visitando, poder darnos visibilidad a ellas y también conocer cómo funcionan dichas empresas desde dentro. Esto ha sido muy positivo para nosotros/as ya que podemos ser más objetivos con las empresas que están relacionadas con nuestros intereses y así poder llevar una dirección correcta”.

Importancia de las personas en este proyecto:

María Millón: “la importancia de las personas en el equipo es vital, ha permitido creer y cumplir los objetivos para conseguir el éxito. Hemos creado un equipo  con múltiples habilidades, cada uno hemos aportado lo mejor de nosotros/as mismos/as y hemos creado una sinergia; esto es lo que ha hecho tan especial este equipo. ¡¡Somos una piña!! Siempre hemos tenido muy en cuenta nuestros valores”.

Alfonso De Cea: “Las personas que conforman esta lanzadera han sido la lanzadera realmente. La lanzadera, al final, es un grupo de personas. En este caso, en la lanzadera de Almería lo más importante ha sido el equipo que la conforma. Hemos tenido muchísima suerte, porque hemos dado con un equipo sano, de gente muy apañada, de diferentes sectores. A ellos sólo me queda darle las gracias por el impulso que han dado a mi carrera. Gracias a ellos he encontrado trabajo. Animo a todo el mundo a que se apunte a la lanzadera del año que viene, porque es una experiencia muy buena, os vais a llevar muchos amigos y lo vais a pasar bien".

José Manuel Camenforte: “Las personas con las que he tenido ocasión de compartir estos meses, han pasado de ser grandes compañeros a ser grandes amigos, una gran familia. Me alegro mucho de haberlos conocido y de haber compartido con ellos grandes experiencias, de buscar empleo, una buena convivencia y con buena armonía. Sobre todo un buen equipo participativo. El mejor equipo. Es un orgullo haberlos conocido a todos y a cada uno.”

Papel del técnico/coach en la lanzadera:

Patricia Portero: “Para mí el papel principal del técnico en la lanzadera ha sido el de motivarnos. Motivarnos día tras día. Venir con una actitud positiva y transmitírnosla, ya que nosotros había días que teníamos una actitud a veces más positiva y otros días un poco más de bajón. El papel de Juanfra para mí ha sido el de mantenernos con esa línea de estabilidad emocional, autoconocimiento, de ponernos objetivos a través de planes de acción en las sesiones de coaching. En definitiva, motivarnos y sacar lo mejor de nosotros mismos, y hacer sobre todo que un grupo tan diverso esté unido y vaya ¡¡a por una!! y que lo consiga. Para mí el papel del técnico ha sido fantástico.”

Qué destacaría de mu experiencia en la lanzadera:

Juan Miguel Alonso: “De mi paso por la lanzadera Almería 2017 destaco la mejora de mi visibilidad, la búsqueda activa de empleo (aspecto que desconocía), y todo lo relacionado con mi empleabilidad. Sobre todo destacaría la gran familia que llegamos a formar y que aún formamos.”

Leonor López: “Para mí la lanzadera ha sido muy enriquecedora puesto que ha permitido desarrollarme, tanto laboral como personalmente. Aquí hemos aprendido a desenvolvernos en el mundo laboral y saber dónde queremos ir y dónde queremos estar. Lo que más destacaría  de mi experiencia en aquí es que me he conocido a mí misma y, por encima de todo que me llevo un equipo de personas, que ya no somos un equipo, somos amigos y una gran familia.”

Álvaro De Valenzuela: “Una experiencia vital para conocer gente y para conocerme a mí mismo tanto personal como profesionalmente. Me he encontrado con un grupo de personas estupendas y un técnico que ha sabido tirar de nosotros. Encantado de haber pertenecido a la lanzadera y deseando que esta iniciativa siga adelante y que la gente pueda seguir ayudándose de ella.”

Yuridia Belmonte: “Para mí la lanzadera ha supuesto un paso de la salida del mundo académico a la entrada en el mundo laboral. Además del fin propio de la lanzadera, donde se aprende muchísimo del mundo laboral, me ha servido para ver con claridad hacia dónde quiero dirigir mi carrera profesional. Por supuesto, la lanzadera para mí son todos los amigos que allí encontré y los buenos momentos que hemos pasado juntos.”

¿Recomendarías a otras personas su participación en nuevas ediciones?

Francisco González: “Yo recomendaría al 100% la participación en próximas ediciones, porque es una ¡¡experiencia excitante!!, en la que hay gente que está en la misma situación que tú (derribando la soledad de quien busca un trabajo). En nuestra experiencia, nos ha servido como una dosis de motivación para trabajar al máximo, explotar nuestro potencial y poder descubrir cosas que aún de ti no sabes.”

Gracias por haberlo hecho posible:

“Nos gustaría hacer mención a todos/as los/las que, de una forma u otra, han puesto su granito de arena en este proyecto. Empezando por la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento de Almería, porque la idea de lanzadera de empleo es realmente buena y sobre todo útil. A la Junta de Andalucía, Fundación Telefónica y Fondo Social Europeo, por proporcinarnos los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo. A todos los que a nivel personal han venido a hablar con nosotros (Diana Melero, Jessica López, Emilio Robles, José Guirao, Adán Caldera, Miguel García, Carlos Cano, Milena Monti, Sandra Adomkeviciute,...), a darnos sus consejos y enseñarnos su ámbito profesional. A las empresas que nos han abierto sus puertas para poder presentarnos (CEMEX, Holcim-Lafarge, El Saliente, FAAM, ISE, Cicue, Eulen, Grupo Dimoba, La Unión, Innova, Labordequipo), a las que nos han dado un puesto y nos han permitido mostrar lo que valemos. Pero sobre todo a nuestro coach, a Juanfra, porque ha sacado lo mejor de cada uno, porque nos ha inculcado la importancia del trabajo en equipo y porque nos ha recordado que cuando sabemos lo que queremos tenemos fuerza de sobra para conseguirlo.

¡¡Gracias por vuestro apoyo, la Lanzadera de Empleo Almería 2017 ha merecido la pena!!” 

Equipo de la Lanzadera Almería 2017