Hemos recibido la visita de otra gran profesional de los Recursos Humanos, Grace Salazar León, que vino a explicarnos cómo funciona una nueva red social que ha entrado recientemente en el mercado y que combina la vida profesional y personal, BeBee.
Nos enseñó que las redes sociales deben usarse como un puente de acceso al mercado laboral. Hacer networking a través de las redes sociales está a la orden del día.
Grace también nos habló de la importancia de mostrar nuestra pasión y nuestra ilusión, en definitiva, tener una marca personal que nos defina y nos diferencie de los demás.
Entre muchas de las ideas que nos transmitió, nos quedamos con una frase motivacional:
"Cada uno de nosotros tiene un valor incalculable, una estrella sobre nuestra cabeza que debemos explotar. Así que es hora de coger la moto y comenzar a conducir nuestra vida".
Al finalizar el taller nos dio la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista.
¿En tu experiencia como reclutadora en grandes empresas como Ikea, que valoras más en los candidatos? ¿qué consejo nos darías para destacar?
Ikea tiene una cultura organizacional muy arraigada y los procesos de selección se realizan por valores (valores de la empresa), con lo cual, al momento de seleccionar no sólo intentaba detectar estos valores en los candidatos, sino también me gustaba saber qué personalidad tenía cada uno de ellos, además me inclinaba a detectar: ilusión, energía, positividad, ganas de trabajar, optimismo y sus deseos de querer compartir retos..
Siempre me he centrado en hacer un match entre estos dos aspectos y detectar aquellas personas que nos pudiesen aportar a la comunidad.
Hoy nos has hablado de la red social beBee, que muchos no conocíamos, ¿cómo la conociste tú?
Estoy muy interesada en el mundo de las redes sociales, es una fuente de motivación que tengo tanto profesional como personal, considero que por mi profesión tengo que tener a mano las diferentes herramientas para reclutamiento y detección de talento. La conocí por casualidades de la vida, trasteando con el ordenador, sin saber que tenía esta envergadura pero he ido conociéndola y mi experiencia con beBee ha sido muy positiva y recomendable.
Sabemos que has colaborado con otras lanzaderas de empleo, ¿que te parecen este tipo de proyectos?
Para mi es una satisfacción más personal que profesional, porque el estar con vosotros y compartir estilos de vida y experiencias profesionales a mi me está enriqueciendo. Aprendo de cada uno, veo su lucha por seguir adelante y me llena de ilusión y satisfacción. Charlando con Lola, la coordinadora técnico de la lanzadera de Murcia, salí con mucha ilusión porque va a tener muy buena repercusión para vosotros como profesionales. Y me satisface poder compartir con vosotros lo que yo pueda saber y que la comunidad sea más grande.
En tu página hemos descubierto que te gusta mucho viajar, ¿con qué lugar te quedarías?
Eso es como preguntar a una madre a qué hijo quiere más. Soy viajera, he viajado mucho.
Uno de los viajes que más me ha enriquecido y me ha supuesto una transformación personal ha sido cuando viví en Cuzco. Yo soy peruana, pero después de vivir aquí en Madrid un tiempo, volví a Perú y cambié mi Lima natal por la ciudad de Cuzco. Allí viví 6 meses y supusieron una transformación mental y emocional muy grande.Me descubrí mucho a mi misma, lloré mucho también pero aprendí a ser feliz sola sin necesidad de tener gente alrededor. Me vi en situaciones donde tuve que valerme por mí misma.
Como Grace, salí muy empoderada.
A partir de ahí mi vida cambió en su totalidad y me di cuenta del poder que está teniendo a día de hoy el mundo de Internet. De vez en cuando es necesario desvincularnos de nuestros móviles, de nuestros mundos y del espacio, porque la mente te cambia mucho con tanto input externo.