Gestión de emociones - Alejandra Muñoz

El pasado miércoles, Alejandra Muñoz volvió a impartir un taller, en esta ocasión sobre la gestión de emociones, manejo del estrés, ansiedad y técnicas de relajación.

 

Empezamos asumiendo que no estamos acostumbrados a hablar de nuestras emociones, disimulando y enmascarando lo que sentimos impidiendonos evolucionar. Al no expresar sentimientos lo somatizamos con daño físico como dolencias, daños en los órganos, etc.

 

Es importante saber lo que sentimos, identificarlo para conducirlo mediante el control emocional. Por ejemplo, escribir nos ayuda a reflejar emociones y cambiar la perspectiva definiendo lo que sentimos.

Nos ha enumerado emociones que no conocíamos como la opia (alegría por el contacto visual con otra persona), elipsismo (melancolía al descubrir que uno no podrá vivir para ver el futuro), serendipia (hallazgo valioso de manera casual), exulansis (frustración al expresar tu opinión, decidiendo detener tu discurso por no sentirlo acogido), énouement (hablar con tu yo del pasado respecto a experiencia ya superada), jouska (conversación en nuestra mente que repetimos de manera compulsiva).

 

La relajación se define como el estado de reposo físico y mental, músculos en abandono y mente libre de preocupación. Las consecuencias del estrés y la ansiedad son la taquicardia, la agresividad, el aumento de la presión arterial, la falta de iniciativa, el absentismo, la desmotivación y la poca productividad. Por contra, los beneficios que aporta la relajación son mucho mayores, algunos de ellos son:

Antes de una entrevista de trabajo nos podemos relajar controlando la respiración, escuchando musica, pensando positivamente, tomando una infusión o caminando 10 minutos a ritmo tranquilo.

 

Finalizamos el taller realizando una técnica de relajación, controlando la respiración y acompañándonos de música.

 

Un taller muy interesante y útil para conocernos mejor; manejar la ansiedad y tener herramientas para relajarnos; poder afrontar con mayores garantías una entrevista de trabajo o cualquier otra situación.

¡Gracias Alejandra!