GALA SOLIDARIA 'PONTE EN SUS ZAPATOS'

 

Después de unas semanas de intensa preparación, llegó el día 16 de octubre, llegó el Día Internacional del Voluntario de Telefónica, llegó el día de la Gala Solidaria 'Ponte en sus zapatos' organizada por la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de Huesca para ayudar a los niños y niñas refugiados.

 

Empezamos el día llenos de ilusión y dispuestos a echar el resto para que la Gala fuese todo un éxito.

 

Para coger fuerzas tuvimos una sesión de formación de voluntariado, en la que conocimos a nuestros compañeros y compañeras de Telefónica, quienes nos iban a acompañar como voluntarios durante toda la jornada, y en la que terminamos de organizarnos antes de salir, llenos de ilusión y con cierta carga de nerviosismo por lo que nos iba a deparar la jornada, hacia el Centro Cultural Matadero, del que ya no saldríamos en todo el día.

 

 

Llegaron las 17.30 h., en el Centro Cultural Matadero  todo el mundo estaba en su lugar, cada uno con la camiseta azul turquesa que había elaborado solidariamente para nosotros Carita Bonita. A la entrada, algunas participantes de la Lanzadera y voluntarios, preparados para la venta de boletos para el sorteo solidario con el que se culminaría la Gala.

 

 

Una gran hucha en forma de vivienda diseñada por nuestra compañera Sheila y fabricada especial y gratuitamente para la ocasión por una de nuestras empresas colaboradoras, TECMOLDE, esperaba las aportaciones económicas de los oscenses como muestra de apoyo a los menores refugiados.

 

En el salón de actos, nuestros compañeros Manuel e Irene dieron el pistoletazo de salida, presentando la jornada y ofreciendo la palabra a Yolanda Andueza, Responsable de ACNUR en Aragón y Navarra, quien nos ilustró con una charla de sensibilización sobre la triste realidad de las personas que viven en esta situación.

 

Terminada la Charla, comenzó la Gala, y la Compañía Lagarto Lagarto fue presentando a los distintos grupos que amenizaron la tarde del viernes en el salón de actos del Matadero con música y color. Empezando por las jotas del Elenco -que no dejaron de dedicar una de ellas a la II Lanzadera de Empleo de Huesca-, y siguiendo por el rock de Empoderaos, nos adentramos en la Magia de Zalama y por supuesto el mejor teatro de Lagarto Lagarto.

 

 

Pero no todo se desarrolló dentro del salón de actos, en los espacios exteriores del Centro Cultural Matadero los bailes de Espacio Danza y la batucada de Sambalá llenaron la calle de vida. Estos grandes espectáculos sirvieron de reclamo a los oscenses para participar en la Gala por los refugiados.

 

 

Los niños también tenían su espacio. En la zona infantil habilitada 3 participantes de la Lanzadera estuvieron muy pendientes de que los pequeños lo pasaran en grande. Loreto Makeup los maquilló representando a sus personajes favoritos. Así, poco a poco la sala se fue llenado de Spíderman, Angry Birds o las hermanas de la película Frozen. Sala Fau y Sergio Llera nos ayudaron con un taller de reciclaje, donde los niños y niñas elaboraron unos artísticos palos de lluvia e imanes para la nevera. Además, todos podían participar en el concurso de dibujo “Yo también me pongo en sus zapatos”. Se recogieron cerca de una veintena de dibujos que son una muestra gráfica de la idea que tienen los niños sobre los refugiados, con esa mirada limpia y natural que les caracteriza.

 

 

La Gala terminó con el sorteo de los regalos cedidos por empresas y establecimientos colaboradores, en el que muchas de las personas presentes, además de contribuir con una justa causa, pudieron irse con el buen sabor de boca que deja un bonito regalo: viajes en globo, tratamientos de belleza, tractores de pedales…

 

 

Terminamos la jornada en el pabellón del C.B. Peñas Huesca, donde continuamos vendiendo boletos para el sorteo solidario de equipaciones de los dos equipos que se realizó durante el descanso del partido. El club local, además, cedió a nuestra causa el 50% de la recaudación de la taquilla de ese día.

 

 

Hacemos un balance muy positivo de esta gala, con la que además de aportar a ACNUR la cantidad recaudada para su programa Educa a un niño (Fase III) a través del que se pretende escolarizar en primaria a 1 Millón de niños y niñas refugiados en 12 países, nos hemos acercado a los oscenses con nuestra preocupación y ellos nos han respondido muy positivamente (cerca de 300 personas nos acompañaron a lo largo de toda la jornada del día 16, así como durante el tiempo que ha permanecido abierta la exposición).

 

Gracias a todos los que lo han hecho posible, a las personas anónimas que nos han acompañado y contribuido económicamente en la medida de sus posibilidades, y a todas las instituciones, artistas, empresas y establecimientos que tan solidariamente han colaborado con nuestra iniciativa: ACNUR, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Gobierno de Aragón-INAEM, C.B.Peñas, S.D.Huesca, Globos.es, Lagarto Lagarto, Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca, Tecmolde, Elenco, Sambala, Espacio Danza, Empoderaos, Seur, Angel Badía S.A., Suministros Moncayo, Loreto Makeup, Cafetería Reynols, Podoactiva, Papelería Almanaque, Mago Zalama, Mikelo, Biothecare estétika, Laysa Centro de estética y Carita Bonita.

 

Por último, recordar que sigue abierto el número de cuenta para las donaciones de las personas y empresas que aún quieran hacer sus aportaciones: ES63-2085-8338-57-0930026408