Foro Debate: Alberto Rodríguez Responsable de Fundraising Fundación Atresmedia


Alberto Rodríguez, responsable de Fundraising Fundación Atresmedia ha estado hoy con la Lanzadera Alcalá – UAH. Ha dirigido un debate muy interesante con nuestros compañeros en el que se han tocado muchos temas destacando entre otros Ventas, la Relación con el Cliente y el Trabajo en Equipo.


Un foro de debate en la Lanzadera es como hemos podido comprobar hoy, abrir las puertas de par en par a la curiosidad de sus participantes. Dejar la posibilidad de preguntar y debatir es una de las cosas que más gustan a nuestra Lanzadera y esta mañana lo hemos podido comprobar.

Debate iniciado. ¿Qué es lo que más se valora en las empresas actualmente? Por supuesto, nos dice Alberto Rodríguez, es la proactividad.  El ser independiente, lo que siempre hemos conocido con otro nombre “El saber buscarse la vida”. Es  el anticipar los problemas o ponerles solución sin la necesidad de que intervenga un mando o un Jefe. No podemos estar siempre llamando a alguien para que nos solucione los problemas cuando algo no sale como tenía que salir. Tenemos que desarrollar la habilidad de solucionar problemas en vez de crearlos. Antes era muy común que se tuviera más en cuenta por parte de los empleadores, nos dice Alberto Rodríguez, la formación reglada o académica para decidir qué candidato era el más idóneo para un puesto determinado. Pero ya no es así, ahora se busca un plus, y este plus está más relacionado con las actitudes propias de la persona que con su Curriculum. Hoy en día por supuesto que es importante tener una sólida base de conocimientos y más dependiendo de a qué tipo de puesto estemos optando, pero como actualmente casi todo el mundo, cuando postula a un determinado puesto ya tiene una elevada preparación académica. Esto ha hecho que los seleccionadores de personal busquen esas cualidades distintivas en los candidatos. Proactividad, asertividad, decisión, compromiso, Trabajo en Equipo. 

Pero ¿Qué es trabajar en equipo?. Es un fin en sí mismo. Pues no es otra cosa que buscar el bien común, ya que el objetivo último de un equipo y que  a su vez le hace funcionar, es hacer que la empresa crezca que se obtenga beneficio de esa asociación y se cumplan objetivos. Si la empresa crece, yo y el equipo creceremos con ella. Una de las claves principales para que esto ocurra es un buen ambiente de trabajo. Para lo cual es recomendable no generar demasiada competitividad. El grupo en su conjunto tiene que estar involucrado en el proyecto, sentirse parte de él y no competir entre sus miembros o entre departamentos de la misma Empresa. Pondría en riesgo el objetivo final y haría primar en definitiva el dudosos objetivos individuales sobre los del equipo. Por otro lado ya no hay un modelo jerárquico de mando, todo tiende a ser más horizontal. Nadie ostenta el cargo de "Jefe" auqnue si que es recomendable que alguien haga un poco las veces de coordinador o responsable que no se paralicen los proyectos por el exceso de indecisión del grupo. Nunca hay que fomentar esa competitividad destructiva de la que hablábamos, la ausencia de Jefe fomenta la proactividad y el aporte de ideas del grupo, ya que no hay un solo criterio a seguir y las ideas fluyen . Si por el contrario las empresas fomentan la competitividad, esto puede acabar con los propios equipos y con los departamentos enteros, además de provocar que gente muy preparada y productiva decida marcharse de la empresa por haberse generado un mal ambiente laboral. Este es uno de los peligros a los que se enfrenta la empresa, la cada vez más temida fuga de talento.  De ahí la importancia de poner freno a estas situaciones antes de que se produzcan. Para ello los responsables de equipo tienen que saber desactivar estos problemas que se plantean y buscar soluciones que consigan una estabilidad duradera dentro de los equipos. ¿Qué situaciones son estas? Es imposible poder predecirlas, nos dice Alberto Rodríguez, no hay posibilidad de predecir dónde aparecerá la próxima crisis y no se puede aventurar el coste económico o humano de la misma. Esa es la proactividad a la que se refería Alberto, el saber cómo solucionar esos problemas, el anticipar soluciones, incluso antes de que se produzca el problema, que sería lo ideal.

Ahora tenéis que tener clara la respuesta, nos advierte Alberto Rodríguez. ¿En qué quiero trabajar? Es la pregunta que deberemos contestar ahora y que inicia debate. Antes de empezar a echar Curriculum hay que tener claro hacia dónde queremos enfocar nuestras vidas, es la primera recomendación a tener en cuenta antes de lanzarnos sin más a la búsqueda de empleo. En la actualidad y por supuesto cada caso es diferente, pero dada la situación tan precaria del empleo, estamos casi seguros de que echaremos muchas horas en el puesto de trabajo que consigamos, por eso, es importante que nos guste lo que hacemos. Es un buen truco, trabajar en lo que te gusta, ya que en cierta forma es como no trabajar. Pero continúan las preguntas. Otra pregunta a contestar es ¿En que soy Bueno? No nos referimos a lo que supuestamente demuestran los títulos académicos, nos referimos a lo que nos gusta de verdad y suele pasar, que en aquello que eres bueno, es porque realmente te apasiona. Apuntarlo, pasión por lo que hacemos. Todos tenemos un talento que los demás no tienen, somos únicos. En qué tengo yo esa experiencia diferenciadora después de tantos años trabajando, o en qué destaco y me gustaría hacer aunque no tenga esa experiencia. Pues es sencillo si llevo muchos años trabajando, esa experiencia tiene que valer para algo, seguro que yo no doy importancia a muchas de las cosas que he hecho y que otros seguro que valoran pero que nadie conocerá si no las comunico convenientemente. ¿Qué no tengo Experiencia? Pues aporto ilusión, mucha ganas de conocer y aprender y por supuesto  que no solo vean esas ganas, que las sientan.

Esta es una de las claves, nos recuerda Alberto Rodríguez,  hay que descubrir y trabajar esas habilidades que buscan las empresas. Hay que ensayarlas y practicarlas, no se vende uno estupendamente y por casualidad, es fruto de una meticulosa preparación. Practicar para venderte con eficacia. Hay que tener siempre un discurso preparado para hablar profesionalmente de uno mismo, nunca sabes dónde vas a tener la oportunidad o la necesidad de darte a conocer. Enfocarlo desde el punto de vista de las ventas, como si fueras un vendedor que vende su talento a un cliente, alguien que no te conoce y que al acabar la conversación, tiene que sentir la necesidad de que sino “compra” el producto, sino te contrata, se arrepentirá. Hay que estar preparado para cualquier cosa en una conversación, porque la tendencia del cliente, siempre es a decir que no, igual que la tendencia del empleador.

Hemos también abordado por encima el tema de cómo hay que hacer una entrevista y algunos trucos que siempre viene bien saber.

  1. Hay que conocer la Empresa en profundidad, si es posible.
  2. Aprender a defender y conocer nuestros puntos débiles para ese puesto al que optamos y estar preparados para responder con seguridad y claramente.
  3. Fomentar y extenderse sobre los puntos fuertes.
  4. Buscar la empatía con el entrevistador, si es posible informarse de quien es, antes de la entrevista, vía LinkedIn o en la web de la empresa.
  5. Mostrar interés en conocer la información relevante disponible de la empresa y sacarla a relucir en el contexto adecuado.
  6. Intentar provocar la curiosidad del entrevistador para conseguir primeramente pasar si la hubiere, a la segunda entrevista y una vez dentro, lo dicho, ofrecer a la empresa lo que más se valora en estos momentos.
  7. Ser resolutivo en tú puesto de trabajo, no esperar solución. Ofrecerla.

 

Buenas recetas que tendremos muy presentes. Ha sido para Lanzadera de Alcalá – UAH un verdadero placer poder hablar con Alberto Rodríguez y compartir con él nuestras dudas y su buena disposición para contestar a todas nuestras preguntas.

Para saber más sobre la Lanzadera de Alcalá - UAH : lanzaderaempleouah.wordpress.com/