FEMEPA y el mercado profesional en Canarias

Al hablar de industrias en Canarias las primeras que pueden aparecer en el ideario colectivo probablemente sean la turística, la comercial o de servicios y la de la construcción. Sin embargo hay otras muchas de especial importancia y que suelen pasar más desapercibidas pero que también tienen un papel importante en la economía de la región.

 

Es por ello que se hace necesario fomentar estas industrias así como lugares en los que se puedan formar a los profesionales que trabajan en ellas. Para ello y para otras abordar otras problemáticas del sector existe FEMEPA (Federación de la PYME del Sector del Metal de Las Palmas) abarca 25 sectores de actividad tales como sector de automoción, reparaciones navales, instalaciones eléctricas, energías renovables, fontanería, climatización, refrigeración industrial, entre otros.

 

Su misión es contribuir a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector del metal y nuevas tecnologías en la provincia de Las Palmas, promoviendo el asociacionismo y defendiendo los intereses de los asociados, prestando servicios exclusivos e innovadores y mejorando las competencias de las personas y sus oportunidades profesionales dentro del sector.

 

Este jueves 4 de febrero hemos compartido una sesión interlanzaderas con Victor Rubio Herrera, director de formación y empleo de FEMEPA. Iniciamos la charla poniéndonos en el contexto económico de la provincia de Las Palmas, en la que el turismo supone un 35% del PIB, el impacto de esa industria afecta a un 80% de la economía en las islas.

Por su parte FEMEPA se encarga de formar a profesionales de otros sectores desde los que se mira menos por parte de la sociedad Canaria. Sectores de interés para el futuro de las islas y de la sociedad en general que pueden englobarse en las denominadas economías emergentes.

 

Economía azul: enfocada al sector naval desde la reparación de naves y buques, el transporte marítimo, en la náutica deportiva y de recreo. 

 

Economía verde: trabaja el sector de las energías renovables, además de la movilidad ecológica, la transición energética y la agricultura ecológica.

 

Economía circular: la actividad de esta economía se centra en el reciclaje y la reutilización. Además de la gestión de aguas residuales y de residuos en general.

 

Transformación digital: abarca el mundo del desarrollo tecnológico en información y comunicación. Desde la digitalización de las empresas y sus procesos a la integración de nuevas soluciones profesionales a través de la domótica y los nuevos equipos como los drones.

 

Estos y otros sectores de producción demandan personas con perfiles especializados que sean capaces de cubrir las necesidades que demandan esos mercados. Es ahí donde cobra peso la labor de FEMEPA, ofreciendo formación tanto para personas empleadas como desempleadas que necesitan especializarse profesionalmente o que quieren realizar un cambio de rumbo profesional.

 

En general la valoración de este encuentro fue muy positiva para todos los participantes de las lanzaderas de empleo de Gran Canaria, ha sido una oportunidad de ampliar las miras y posibles oportunidades laborales de cara a nuestro futuro profesional. Poniendo en valor la importancia de la formación mediante Certificados Profesionales, una opción de formación que inicialmente no suele estar contemplada por el público en general pero que abre las puertas a oportunidades profesionales especializadas.

 

Alfredo L.C. (Equipo de comunicación LEES Santa Lucía de Tirajana 2020)