Feedback y Crítica Constructiva

 

Hoy en la lanzadera hemos abordado dos temas referentes a la comunicación: el "Feedback" y la Crítica Constructiva.

El Feedback es aquella reacción, respuesta u opinión que nos da un interlocutor como retorno, sobre un asunto determinado que nosotros hayamos planteado previamente. (Vendría a ser coloquialmente hablando un ¿Que te parece....?) Puede ser tanto positivo como negativo, dependiendo de las consecuencias que provoque en la solución a la cuestión planteada.

Sus características son las siguientes:

* Constructivo: Ha de ser para mejorar, no criticar.

* Descriptivo: Se deben dar detalles (concretos y específicos).

* Objetivo: Omitir juicios y valores (intentar que sea lo más objetivo posible)

* Oportuno: en el ambiente adecuado y a su debido tiempo.

Una actividad para poner en práctica esta teoría del Feedback es la conocida como "Técnica del sandwich":

1º Se marcan aspectos positivos (sobre lo que haya hecho la persona en cuestión)

2º Se detalla el área de mejora

3º Se resaltan nuevamente aspectos positivos.

Algunos compañeros han salido a describir fotografías que Vanesa nos ponía en la pantalla y tras la descripción que nos ofrecían el resto les planteábamos nuestros feedbacks al respecto de la misma.

A continuación hemos seguido con las características que ha de reunir una Crítica Constructiva:

1) Hay que ser específico y concretar.

2) Técnica XYZ : X- ¿Cuál es el problema? ; Y- ¿Cómo se siente ante la situación? ; Z- ¿Qué podría modificarse?

3) Ofrecer una solución.

Para mostrar la idea con un ejemplo han salido dos compañeras voluntarias, se planteaba el modo de actuación de un responsable de empresa ante una situación de incumplimiento de plazos por parte de un trabajador, con el agravante de antecedentes de un problema con el alcohol y una posible recaída. Las compañeras representaron como sería la conversación matenida en una supuesta reunión para abordar el asunto y el resto de compañeros opinaron sobre el mismo.

Todo esto nos ayudará a enfrentarnos a situaciones laborales comprometidas y salir airosos en cada momento que se nos planteen cuestiones de estas características... además podemos coger práctica aquí en la lanzadera no?