¿Existe la conciliación familiar?

¿Existe la conciliación familiar?

Debemos partir de la base que la conciliación no es llevarte a tus hijos al trabajo o ir corriendo de una casa de un abuelo a otro. Entre otras cosas, es poder ofrecerles a tus hijos “tiempo de calidad”.

Es muy común escuchar que antes con menos se tenían más hijos y no pasaba nada, pero la mujer aunque trabajaba mucho y nada valorado, lo normal es que fuera en casa. El hecho de salir al mercado laboral con horarios poco flexibles hace que la “familia tambalee” y que en muchos casos tengas que elegir seguir con tu carrera profesional o tu vida familiar.

Hablo en femenino porque cuando te planteas tener un hijo, lo primero que pensamos es y ¿qué va a pasar conmigo en el trabajo? ¿Se lo digo a mi jefe? ¿Cuándo tengo que informar que estoy embarazada a la empresa? El cambio ya empieza para nosotras... Y si esto nos preocupa es síntoma de que no está conseguida la igualdad de la que tanto se habla y que a partir de aquí vienen más problemas. Cuando dé a luz ¿podré reducirme la jornada? ¡No llego a los horarios de la guardería! Si no puedo atender a uno, ¿cómo voy a tener el segundo? Cuando lees que las mujeres interrumpen casi 7 veces más que el hombre su carrera, para el cuidado de los niños, el problema no se plantea solo en el embarazo, sino en lo que viene después. La vida familiar es cosa de dos y mientras seamos nosotras las que tengamos que renunciar, en la mayoría de los casos, para una cosa o para otra es que nos queda mucho por luchar.  No quiero seguir diciéndole a mi hija que el mejor trabajo al que puede optar si quiere ser madre es luchar por una plaza de profesora porque en la mayoría de los días tendrá el mismo horario que sus hijos y casi los mismos días de vacaciones. Quiero que sea libre y pueda elegir lo que quiera porque en un futuro no muy lejano tomaremos conciencia que la jornada partida debe desaparecer y los horarios flexibles aparecer, junto con la conciencia de la corresponsabilidad. Sólo una de cada 4 mujeres reconoce la corresponsabilidad entre la pareja. La corresponsabilidad supone que mujeres y hombres puedan dedicar su tiempo tanto al trabajo remunerado como al personal y doméstico. El día que veamos normal que la baja de paternidad y la de maternidad pueden ser compartidas y que un padre que reduce su jornada es normal, habremos dado otro gran paso, la corresponsabilidad está aquí y la conciliación más cerca. Queda mucho trabajo en conciencia social, empresarial y política.  La conciliación hoy en día es utopía para la mayoría de este país y poco cambiará sino tomamos medidas y unimos esfuerzos para este gran reto. Las primeras medidas políticas están llegando con las nuevas leyes que se están impulsando. Pero realmente cuando leemos datos del INE vemos que es un paso muy chiquito. Hay que trabajar más, esto no es solo un problema de tener o no más hijos o tan siquiera uno. También hablamos para las personas dependientes. Cada día nuestra población es más envejecida y todos conocemos casos de familias en las que algún miembro,  tiene que abandonar su puesto por no poder compaginar con la ayuda familiar que necesita. Esto es un problema de todos.

 

El otro día leí este artículo en el  país que nos deja este titular: “Más de la mitad de los trabajadores no pueden flexibilizar su horario para cuidar de sus hijos”.  Aquí os dejo el enlace con datos del INE que corroboran que estamos lejos aún lejos  de conseguirlo. https://elpais.com/sociedad/2019/06/06/actualidad/1559820935_579373.htm

Por si alguien no lo conoce existe el Club de las Malasmadres, https://clubdemalasmadres.com/ . Através de las redes sociales se creó para concienciar y luchar por la conciliación. Cada día tiene más apoyo y seguidores. Desde aquí le quiero dar las gracias a Laura Baena https://clubdemalasmadres.com/author/laura/ su fundadora por hacer visible este gran problema y luchar por la concienciación y porque nos unamos para que esto, algún día, se haga realidad.

Mientras tengo un oído en Pepa Pig y un ojo en que las pipas de sandía no hagan estragos y tengamos un disgusto, me quedan alguna parte libre para poder redactar estas líneas, al final me he dado cuenta que la bimaternidad me ha potenciado el sentido del humor. Porque #YONORENUNCIO

Redactado por Tamara Díaz Garrido - Técnico Administrativo.