Evento Solidario Cruz Roja. Taller de Entrevistas Laborales

 

Durante dos días, concretamente 12 y 13 de julio, tuvimos la oportunidad y la satisfacción de impartir un taller de entrevistas laborales y una sesión del Elevator pitch y Speed Networking a un grupo de personas con diferentes perfiles profesionales en búsqueda activa de empleo.

En primer lugar hemos hablado de la importancia que juega la actitud a la hora de hacer frente a una entrevista de trabajo, la imagen y la comunicación no verbal y a su vez hemos planteado una serie de preguntas generales y comunes adaptadas a las competencias o habilidades de cada participante.

Todo ello lo hemos ejercitado a través de una dinámica a tres bandas, en la cual, una persona era el entrevistador, otra el entrevistado y un miembro de nuestro equipo el observador.

La siguiente actividad consistía en una dinámica grupal, “La NASA”, formada por dos grupos, cuyo objetivo era hacerles reflexionar sobre el trabajo en equipo, la lógica, la creatividad, la empatía, la organización, la participación entre otras.

Una vez finalizada la formación con respecto a las entrevistas, en segundo lugar, comenzamos con una breve y clara explicación del Elevator pitch, un discurso de presentación sobre tu proyecto ante un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador, cuya finalidad es lograr captar su atención y despertar su interés en menos de dos minutos sobre tu idea, para lograr una entrevista o una reunión para más adelante.

Como se puede apreciar en el siguiente vídeo que mostramos para concluir la exposición, el Elevator pitch toma su nombre de una supuesta situación en lo que dura un viaje en ascensor.

 

 

A continuación de la teoría, pasamos a la acción poniendo en práctica lo expuesto y ayudando a cada uno de los participantes a preparar su Elevator pitch para un evento de Speed Networking.

Para ello, cuatro personas de nuestro equipo hicieron una simulación conversando durante dos minutos uno con otro y a la inversa, tras los cuales cambian de sitio una vez transcurrido el tiempo. En ese tiempo (cuatro minutos aproximadamente), se intercambian tarjetas y se habla sobre sus respectivos productos y servicios. Los cruces finalizan cuando todos los participantes se han encontrado entre sí.

Acto seguido se ofrecieron voluntarios otras cuatro personas de las allí presentes para poner en práctica todo lo trabajado en el Speed Networking.

Cabe destacar la voluntad, implicación y entrega de cada uno de los asistentes a nuestro taller así como el interés mostrado durante las sesiones.

Gracias a ellos hemos podido compartir y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos hasta el día de hoy en la Lanzadera y estamos muy contentos de haber aportado nuestro granito de arena, por tanto, sin ellos esto no sería posible.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, motivadora y positiva para nosotros tanto personalmente como profesionalmente y por ello agradecemos el buen trato recibido y la oportunidad que nos han dado.

Para acabar, solicitamos un feedback a todos los participantes, y sus comentarios nos han hecho sentirnos orgullosos por un trabajo bien hecho. Si entran en nuestro facebook podrán ver un video que lo recoge.

 Foto de los integrantes de la Lanzadera participantes en el Taller.

 


Autora: Paloma López Prendes

Fotos: Paula Martínez Heres