Evento profesional en el CNFO de Oviedo (2ª parte)

 

Cómo pudisteis leer en el post anterior, no faltaba la parte de Elena Arnaiz que aquí teneis ;)

 

Elena Arnaiz vino a hablarnos sobre la marca personal a través de su propia experiencia.

 

Cuando una persona queda sin empleo es importante esforzarse en centrarse en lo positivo aunque siempre es más fácil centrarse en lo negativo. Para ello debes pasar por todas las etapas, incluso por las de tristeza o ira, pero siempre limitando los tiempos. La clave del desarrollo personal es quererse a uno mismo, aceptando tus defectos porque así podrás identificar tus debilidades y tus fortalezas para fortalecerlas.

 

A pesar de tu buena predesposición, existen factores externos que no se pueden controlar que te impiden alcanzar el objetivo. Otros como "lo que me digo a mi misma" si se pueden controlar, buscando un sustituto a las "burradas" que nos decimos. Por ejemplo si nos decimos: "no valimos para nada", tenemos que pensar "sé hacer esto y esto otro". Tenemos que olvidarnos de buscar ser perfectos porque la perfección no existe, si no que tenemos que buscar dar lo mejor de nosotros mismos.

 

También nos dió tres premisas importantes que tenemos que tener en cuenta:

  1. No eres un desempleado, eres un profesional.
  2. Tu situación de desempleo tiene final feliz.
  3. Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.

 

 

La clave de su éxito fue el networking y la red de contactos. Para ello observó lo que esta pasando fuera y así identificar las necesidades de una empresa que podía cubrir con su curriculum; esto es no perder el tiempo en esperar la oferta ni autocandidaturas sin criterio. Hay una actitud básica que tenemos que tener siempre, en una entrevista no nos debemos olvidar de que la relación es equitativa, pues "tú tienes el trabajo pero yo tengo el talento".

La red de contactos es importante, pues se dice que : "Eres el promedio de las 5 personas con quién más te relacionas".

 

Para poder tener una estrategia y pasar a la acción, debes saber o al menos acercarte a ello pues es muy difícil de concretar y además puede ir cambiando con los años, la siguiente ecuación:

                    OBJETIVOS + DIFERENCIA + FOCO = DESARROLLO PROFESIONAL

No hay que olvidar medir los resultados de tu plan, pues si algo no funciona o no te da los resultados esperados, lo debes cambiar para no invertir más tiempo en ello.

 

Para conseguir ser la opción elegida, debemos desarrollar nuestra marca personal, pues todos la tenemos y para ello es importante el autoconocimiento. Existen dos partes a desarrollar:

  • Define tu imagen 1.0: ésta sería la parte más "tradicional", curriculum, tarjetas de presentación, entrevistas,...
  • Define tu imagen 2.0: ésta sería todo el tema de redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook, entre otras muchas más). No se deben usar de forma pasiva, si no activa compartiendo contenido.

 

 

Gracias a Elena por todos sus consejos que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo :)

 

 

Texto: Ainoa