Evento profesional en el CNFO de Oviedo

 

El martes nos fuimos a Oviedo junto a nuestro compañeros de la Lanzadera de Oviedo, Lanzadera de Gijón y Lanzadera de Avilés para recibir la visitas de Randstad,  Orange y Elena Arnaiz.

 

Los primeros en hablar fueron Randstad, Empresa de Trabajo Temporal que nos hablaron del cómo funcionan y de la entrevista de trabajo.

Como empresa buscan las necesidades que tienen otras empresas clientes (cubrir vacaciones, picos estacionales, ausencias,...) para resolverlas:

 

 

La empresa cliente les da los puentos que quieren / necesitan y Randstad realiza la criba entres los solicitantes y son los que contratan al trabajador (pagan el sueldo, le aseguran,...). La empresa cliente corre con los costes de contratación más los beneficios para Randstad, aunque el coste sea superior, se ahorran los trámites. 

Éstos funcionan como "trampolín", pues son una empresa de trabajo temporal pero si la empresa queda contenta, se puede prolongar el trabajo.

 

Las fases que hay en un proceso de selección son:

  1. Definición del perfil: en esta tapa se analiza el puesto, el jefe y la empresa (ambiente, cultura, ubicación,..) para encontrar al trabajador ideal.
  2. Publicación oferta: las ofertas las publican en diversos medios para alcanzar la mayor visibilidad posible; en su página web, infojobs, windows pannel, anuncios en prensa o centros colaboradores. En este punto nos contaron la anécdota de "Andy" que gracias a su perserverancia y a pesar de sus excasas oportunidades, consiguió trabajo y salir adelante.
  3. Criba curricular: en esta fase existe un primer filtro, killer's questions​ que son un cuestionario inicial para descartar a personas que no cumplan algun requisito. Además también nos comentaron que el curriculum debe estar bien estructurado, ser adecuado a la oferta (destacando la parte que más encaje en la oferta), bien datados, concisos y llevar foto.
  4. Entrevista telefónica: estas entrevistas suelen ser por resolver alguna duda que genere nuestro curriculum o por ampliar la información, también es buen momento para preguntar dudas sobre la oferta o la empresa. A esta fase no se le suele dar mucha importancia pero sirve para descartar personas en función de su actitud.
  5. Entrevista personal: no son interrogatorios, sirven para profundizar en la información (si estás en una entrevista es porque se interesaron por ti, algo de ti les gustó) y comprobar la actitud (si encajas en la empresa). La forma adecuada de de enfrentarse a una entrevista es informándose sobre la prensa, preparando preguntas tipo que pueden surgir en la misma, cuidar el aspecto personal y las formas de comportarse. El entrevistador ya se está haciendo una idea de nosotros desde que entramos por la puerta. Existen varios tipos de entrevistas: Directa o dirigida (examen oral), abierta o no dirigida (conversación casual), mixta o semirígida (combinación de las dos anteriores) o de tensión.
  6. Pruebas de aptitud y actitud: en ocasiones realizan estas pruebas para evaluar las competencias y personalidad laboral; para ello utilizan el sistema FACE que genera una imagen de tus puntos fuertes y débiles al contestar una serie de preguntas.
  7. Decisión: Esta fase la realiza la empresa cliente, para ello puede realizar otra entrevista final o pedir referencias por ejemplo.

 

Luego fue el turno de Orange, para ello vinieron Patricia y Daniel para hablarnos del trabajo que realizan en Asturias y de un proceso de selección que tienen abierto en este momento.

Por último fue el turno de Elena Arnaiz, pero tendréis que leer el siguiente post para saber que nos contó ;)

 

 

Texto: Ainoa