Estrategia Twitter LanzAlicante

Artículo escrito por José María Cuenca https://es.linkedin.com/in/josemariacuencacasabuena

“Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio y Boston en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007” (Wikipedia).

En estos últimos años cualquier empresa/asociación ha añadido twitter en su política de comunicación.

Empezar una cuenta de una organización desde cero es un reto complicado; desde la Lanzadera de Empleo de Alicante 2016 “LanzAlicante” vamos a explicar nuestra estrategia para que sirva como contenido de consulta tanto para el resto de lanzaderas como para otras asociaciones/empresas que crean que puedan encajar en esta planificación.

Índice:

  • A quién seguir
  • Interactuar
  • Generar contenido

A QUIÉN SEGUIR

En primer lugar lo fundamental es mirar hacia a nosotros mismos. Somos un equipo de personas unidas y con un mismo objetivo. Seguiremos las cuentas de todos los miembros y en la asamblea semanal pediremos la colaboración de todos para seguir la cuenta de la Lanzadera y generar contenidos. De esta manera ya no empezaremos de cero.

Debemos hacer hincapié en consultar al equipo todas las empresas en las que puedan estar interesad@s así como aquellas personas o instituciones con las que desearían colaborar.

Seguiremos a todas las lanzaderas en activo junto con las entidades colaboradoras del proyecto de “Lanzaderas de Empleo”, como son Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real y, en nuestro caso atendiendo a nuestro ámbito local, también seremos followers del Ayuntamiento de Alicante y la Agencia de Desarrollo Local.

Acto seguido, buscaremos personas influyentes que generen contenido de nuestro interés o contenido que pueda resultar de utilidad. En este campo también podremos pensar en añadir empresas del ámbito de las ETTs y especialistas de diferentes áreas.

Es muy importante recalcar el sentimiento positivo que se genera cuando comienzas a seguir a alguien y vicerversa. No es necesario decir que, siempre antes de seguir cualquier cuenta, revisaremos exhaustivamente que esta no publique ningún tipo de contenido inadecuado.

El siguiente paso consistirá en organizar las cuentas por listas de intereses y preferencias. Las listas pueden ser una herramienta para conseguir más followers. A la hora de realizar dichas listas crearemos nombres que tengan cierto gancho,  para que de esta manera contribuyan indirectamente a que las cuentas que añadidas se sientan “halagadas”. Por ejemplo, podemos utilizar nombres tipo “los mejores marketers de Alicante” etc.

INTERACTUAR

En muchas ocasiones las personas encargadas de gestionar una cuenta cometen un error por encima de todos: generar contenido y esperar un gran impacto inmediato.

Una estrategia adecuada es observar lo que hace la competencia, observando con detenimiento qué tipo de contenido publican. De esta forma podemos ir determinando qué tipo de tweets son los que mejor funcionan. Una vez que tenemos una idea certera y adecuada de cómo y cuando debemos publicar, vamos a proceder a la parte más importante. Como CM vamos alinearnos con los valores del grupo y vamos a empezar a interactuar. Vamos a proporcionar likes a las publicaciones que nos gusten, retweetearemos las publicaciones que puedan resultarnos de especial interés y leeremos y comentaremos los artículos que consideremos relevantes.

 

GENERAR CONTENIDO:

Es de vital importancia combinar publicaciones propias con contenido retweeteado diariamente. Nuestras publicaciones deben seguir la misma estructura en la medida de lo posible, esto es, fotos con comentarios de la actividad, publicaciones acerca de nuestros retos e incluso frases motivadoras. En algunas publicaciones etiquetaremos a entidades que nos interesen o entidades colaboradoras buscando así que éstas también nos retweeteen para lograr obtener mucho más alcance y proyección.

Para concluir, remataremos esta estrategia generando cada cierto tiempo contenidos mucho más elaborados, como por ejemplo artículos de temática de interés relacionado con las lanzaderas. Por supuesto, también podremos incluir temas en los que los miembros del equipo sean especialistas.