“Estar presentes es fluir” Mindfulness

Algunas compañeras de nuestra Lanzadera asistimos a un interesantísimo taller de Mindfulness que se celebró en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Sevilla, impartido por Mariló Gascón Aguilar, psicóloga especialista en inteligencia emocional,  psicología positiva y mindfulness. Una gran profesional que nos mantuvo atentos en todo momento con su exposición.

El significado de “Mindfulness”  es la gestión del Autoconocimiento, es prestar atención de un modo particular. Son los cambios que se generan dentro de nosotros de manera consciente y voluntaria, “saber que estas experimentando mientras lo estás experimentando”. Es el saber cómo aprender una serie de habilidades como base y desarrollo personal y profesional.

Primeramente aceptar como soy, trabajando la autoconciencia que consiste en descubrir que es lo que nos motiva y seguidamente la intención de hacerlo. “Es una Intención que lleva a la motivación y el resultado es acción”. Esto nos ayuda a nuestro equilibrio diario entre lo emocional y racional. Aprender a focalizar en cada actividad para que seamos conscientes de lo que estamos sintiendo para así parar y gestionar. Tomar conciencia de las decisiones que son siempre, voluntarias y conscientes.

Desarrollamos desequilibrios en nuestro día a día porque estamos en el pasado y en el futuro, distorsionando el presente con emociones, estados de ánimos, sentimientos y el Carácter o los Rasgos de Personalidad. Reconocer estos rasgos es lo que nos ayudará a ir cambiando por otros rasgos que me traten a mí mismo con más cuidado. A esto lo llamamos Autorregulación y se requiere mucha práctica, es iniciar un camino nuevo aceptándote primero a ti mismo… Todo lo encuentras dentro de ti. Cuidándote a ti mismo encuentras la Autocompasión, para entrenar esta práctica ante todo tienes que reconocer todo lo que te estresa. 

Hicimos un ejercicio de respiración, para trabajar la capacidad de gestionar voluntariamente nuestro foco de atención y poder centrarnos en nuestros objetivos. Esto nos ayudará además a desarrollar la “resiliencia”, que es la capacidad que tenemos para superar situaciones adversas.

“¿Cómo me cuento a mí mismo mis éxitos y mis fracasos? Con la aceptación de mi presente y la intención que está en nosotros mismos”.

“LA ACEPTACION ES ACCION....NO MIRES ATRAS, NO VAS EN ESA DIRECCION…CARPE DIEM”