Espacio KNOWMADS GRANADA 2018

El pasado 20 de noviembre se celebró el Espacio Knowmads Granada 2018, para el cual la II Lanzadera de empleo de Guadix se desplazó a  la capital.
La palabra Knowmad combina dos términos: Know (conocer, saber) y Nomad (nómada)

Los Knowmads son los trabajadores y trabajadoras del futuro, conectadas, generadoras de cambio, en aprendizaje continuo y capaces de gestionar sus competencias.
En este evento, dirigido a profesionales en búsqueda de empleo y nuevas oportunidades, entre otros colectivos y cuyo objetivo fue tomar conciencia del contexto profesional actual, se contó con la presencia de siete ponentes cuyas intervenciones dieron las claves de las últimas tendencias en Gestión de Marca Personal, Empleo, Emprendimiento, y Recursos Humanos.
 
Eva Collado, autora del libro “Marca Eres Tú” y una de las influencers más importantes de nuestro país en el ámbito de los Recursos Humanos.
Nuestra visibilidad es nuestro mejor activo.
Marca es todo lo que hacemos, decimos, compartimos… es el valor que generamos en terceros.
La Marca Personal debe ser: sólida, creíble, humana y auténtica.
Debemos evitar:

1. A quien no nos aporta y nos resta

2. Ladrones de tiempo

3. Vendedores de humo

4. Saqueadores de contenidos

5. Cenizos fuera

Ego al cubo: nunca olvidar a las personas que te han hecho subir. Llegar muy arriba pero con los pies en el suelo.
Andrés Pérez Ortega, conocido como “el padre de la Marca Personal” y pionero en abordar el Personal Branding en nuestro país.
Con una de las ponencias más claras y directas, explicó cómo sobrevivir al apocalipsis profesional.
Propone: Proyectos rápidos, estructuras mínimas, ganarte la vida sin perdértela, poner los huevos en varias cestas… y si quieres (y tienes), puedes mantener tu empleo.
1. ¿Qué quieres ser de mayor? Si no buscas no encuentras.

2. ¿Quién te crees que eres? Dejar los miedos a un lado.

3. ¿De qué estás hecho/a? ¿Cómo puedes usarlo? Podemos construir con lo que tenemos.

4. ¿Qué tienes para mí? Depende + - Dinero/Tiempo/Bienestar.

5. ¿Con quién te la juegas? Cualidades Valor Oferta

6. ¿En qué eres mejor? Antes que generalista mejor ser especialista.

7. ¿Cómo se que existes? Ser más operativo, dejar huella y llegar a todos.

 
Elena Arnaiz, psicóloga especializada en el área de gestión de personas y mejora de la empleabilidad  y desarrollo profesional.
Talento sin acción no vale nada. Necesitamos competencias para hacer brillar nuestra marca personal. Ese brillo no está centrado en nosotros. Tiene más que ver con el trabajo en equipo, cooperar y ver el brillo en los demás.
Este no es un proceso fácil: “para brillar hay que sufrir”

La clave es saber ¿quién eres? Sin autoconocimiento no podemos ofrecer nada. Tenemos muchas cosas pero descolocadas. Hay que poner orden para ser reconocidos y pagados por ello. Centrarte en tus debilidades te garantiza la mediocridad eterna. Tenemos que basarnos en nuestras fortalezas.
¿Qué sientes? “El arte de amarte” Si no valoras lo que tienes, nadie lo hará. Ama lo que tienes.

¿Qué dices? Autoconocimiento sin acción no vale para nada. Las acciones se harán dependiendo de los sueños, así que trabaja por conseguirlos. Debemos dejar a un lado la perfección e intenta llegar al máximo con lo que tengas.
¿Qué aportas? Reconócete y valórate.

¿Qué vendes? Aprende a venderte a ti mismo: abandona la crítica, la maldad, la queja y el derrotismo.
 
Guillem Recolons, consultor, formador y conferenciante sobre marca personal, experto en el desarrollo de “propuestas de valor” en profesionales.
1. Una propuesta de valor es la que hace que un determinado cliente o empresa se decante por ti. Si no aportas, no importas.

2. La propuesta única de valor se centra en tu cliente y no en ti.

3. Además de ser (títulos) hay que ser persona.

4. Marketing barato es lo que digo yo. Hay que transmitir y demostrarlo para que otros lo valoren.

5. Acción + cliente + beneficio + contexto: qué hago, para quién, qué consigo y en qué condiciones.

6. Verbos de acción: comunico, investigo, impulso, mejoro, vendo, organizo, reparo, creo.

 
David Barreda, que con su proyecto “Procesos y Aprendizaje” facilita Procesos individuales de Estrategia Personal y Procesos Colectivos para el Fortalecimiento de la estructura humana y emocional de los Equipos de Trabajo.
¿Por qué no encuentro trabajo de lo mío? Porque no lo hay. La cuestión está en reformular la pregunta y la palabra trabajo.
Trabajo realización personal, pasión, necesidad, independencia, autonomía.

El trabajo tiene mucha fuerza en la interacción social ya que cuando nos presentarnos normalmente los hacemos con el nombre y la profesión. Si no tenemos trabajo entra en crisis el autoconcepto y la autoestima.
Debemos gestionar el conflicto para salir del círculo: mismos pensamientos = mismas decisiones = emociones = mismos pensamientos. En este punto la inteligencia emocional adquiere gran importancia ya que multiplica la inteligencia racional.
No somos un título o un CV, somos lo que hacemos. Hemos pasado de la “titulitis” a la “pasionitis”. Ya no nos formamos para encajar, para ser uno más. No hay objetivos finales, los hay de desarrollo. Necesitamos adaptación, flexibilidad, innovación y colaboración.
Sonia R. Muriel, especialista en la gestión de personas y talento, así como en la implantación de políticas de innovación en el ámbito de RRHH.
¿Qué profesionales buscan las empresas?

Las exigencias puestas en el mercado laboral no tienen nada que ver con lo que había antes. El mercado laboral está cambiando continuamente y el trabajador del conocimiento es lo que se demanda actualmente por las empresas. Un trabajador que sepa gestionar la incertidumbre, proactivo, en formación permanente y continuo aprendizaje, sin miedo al fracaso, con capacidad para generar innovación y que le apasione lo que hace.
 
Azahara G. Peralta, consultora y formadora especializada en eLearning, creatividad, gamificación e innovación educativa.
La palabra clave de su ponencia es IKIGAI o dicho de otra forma: alegría de vivir.

Entiende la vida como un juego, en el que el fracaso es importante y necesario para brillar.
Existen cuatro elementos que se alinean: Pasión, Misión, Profesión y Vocación.